El padre Aparicio con uno de los acogidos. A.SAIZLa Ciudad de la Esperanza (CIDES), ubicada en la localidad valenciana de Aldaia y que cuenta con el apoyo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dispone de plazas para atender a personas sin hogar y ofrece, en los meses de invierno, “plazas especiales para situaciones de emergencia, con comida, alojamiento y agua caliente”, según ha indicado el presidente director de la entidad, el sacerdote Vicente Aparicio.
La entidad, que el domingo pasado se sumaba al Día de las Personas sin Hogar, cuenta, en sus instalaciones de Aldaia, con un total de 180 plazas “de las que están ocupadas hoy 157, por tanto hay plazas disponibles y nuestras puertas siguen abiertas para hombres sin hogar que necesiten nuestra ayuda”, ha añadido el sacerdote.
20.000 servicios de comida mensuales
La Ciudad de la Esperanza reparte cerca de 20.000 servicios de comida al mes “y adapta los menús a cada cultura y a situaciones de salud, como diabetes o colesterol”.
Asimismo, dispone de 8 bungalows -uno de ellos destinado a enfermería- con cuatro apartamentos cada uno, y dentro de cada apartamento, tres habitaciones dobles.
Asimismo, la entidad cuenta con la colaboración de un equipo de voluntarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que “nos ayudan para poder desarrollar todo tipo de actividades y talleres con los usuarios, como habilidades sociales, clases de español, informática y deportes, entre otros”.
La Ciudad de la Esperanza cuenta con una superficie de 110.000 m2, comedor, cocina, cafetería, salón de actos con un aforo de 350 plazas, aulas, salas de terapia, biblioteca, consultorio médico, policlínica, capilla, gimnasio y zonas deportivas, entre otras.
14 D- Primer Festival intercultural de las Naciones
La Ciudad de la Esperanza celebrará el próximo 14 de diciembre la primera edición del Festival de las Naciones, con la que se clausurará el taller de interculturalidad realizado el curso anterior y que está abierto a la participación tanto de los propios usuarios como de todas las personas que quieran acudir.
En este festival participarán residentes de la Ciudad de la Esperanza de distintos países, ya que allí conviven usuarios de 35 nacionalidades: Argelia, Ucrania, Cuba, Colombia, Argentina, Bélgica, República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Guinea Bissau, Panamá, Italia, Gambia, Pakistán, Jordania, Bulgaria, Polonia, Francia, Ghana, entre otros.
La finalidad del Festival de las Naciones es “fomentar una mejor convivencia y la interculturalidad a través de un espectáculo, música, exposiciones y degustaciones gastronómicas”, explica su director, el sacerdote valenciano Vicente Aparicio, que explica que se ha estado trabajando “en un taller intercultural comprendiendo las diferentes culturas y realidades para facilitar y fomentar una mejor convivencia entre los residentes”.
“Consideramos de un valor y una riqueza incalculable el poder conocer a todas estas personas que vienen de rincones tan distintos, por ello queríamos celebrarlo y compartirlo”, ha añadida Aparicio invitando a sumarse a esta fiesta, donde habrá espectáculo, música, y pequeñas degustaciones de gastronomía internacional.
Más información sobre CIDES
www.ciudaddelaesperanza.org
info@ciudaddelaesperanza.org
Teléfono: 961507052