La cuenta personal del papa Benedicto XVI en la red social Twitter está cosechando un seguimiento masivo en sus primeras horas desde que fue presentada este lunes, día 3. En las primera horas de vida, la cuenta o, dicho con más propiedad, las ocho cuentas (una por cada idioma en el que ha sido presentado el perfil del Papa en Twitter) sumaban cerca de 600.000 seguidores, una cifra insólita para una cuenta recién creada en esta red social. Y eso que el Santo Padre todavía no ha ‘tuiteado’ (no ha lanzado ningún mensaje). El primero de ellos llegará el 12 de diciembre a las 12 h. El nombre de la cuenta es @pontifex y, en su versión en castellano, @pontifex_es.
“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital”, ha explicado la Santa Sede en un comunicado. Y para ilustrarlo, el comunicado menciona los mensajes por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de los últimos cuatro años, en los cuales el Pontífice ha desarrollado conceptos como el de “continente digital”, un espacio real al que invitó a los jóvenes y a los presbíteros a entrar y evangelizar.
Aplicación para móvil
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Carlo Maria Celli, señaló que Twitter es una riqueza para la acción de la Iglesia. Explicó que son casi 500 millones de personas las que tienen una cuenta abierta en el mundo. Esta potencialidad crece cuando se constata que dentro de ese grupo activo en Twitter, más del 40 por ciento son jóvenes entre los 18 y 34 años.
Las ideas del Papa se difundirán en Twitter inicialmente en ocho idiomas: español, inglés, italiano, árabe, polaco, francés, alemán y portugués.
Con sus primeros tuits, Benedicto XVI responderá a algunas preguntas sobre argumentos relacionados con la fe, enviadas con el ‘hashtag’ (etiqueta o palabra clave) #askpontifex (pregúntale al Pontífice).
La Santa Sede prepara también una aplicación para teléfonos móviles con el objetivo de divulgar la actividad del Papa.