Francisco Carles Salvador vivirá este año su primera Semana Santa como presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia al haber sido elegido el pasado mes de junio para ejercer su mandato durante los tres próximos ejercicios, hasta el 2016. Carles sustituye en el cargo a Begoña Sorolla, que ejerció como presidenta en los últimos seis años. Hasta ahora había ocupado el puesto de vicepresidente de la Junta Mayor desde el año 2008.
pacocarles– Con su trayectoria como semanasantero, ¿qué es lo que puede aportar ahora como presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera?
– Partiendo de que ya llevo muchos años involucrado en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera tengo que decir que ante todo voy hacer todo lo posible para que perdure la tradición y para dar continuidad a lo que ya se estaba haciendo ante ahora. Por supuesto que vamos a acometer proyectos y objetivos nuevos.
– ¿Qué objetivos se ha marcado?
– Mi principal reto como máximo representante de la fiesta de los Poblados Marítimos es impulsar que nuestra Semana Santa esté presente todos los días y potenciar su imagen y su tradición tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España.
– ¿Cómo es la relación de los semanasanteros con sus parroquias de procedencia?
– Ya son muchos años y cualquier problema que haya existido en el pasado está ya más que superado. Las cinco parroquias que conforman esta Semana Santa Marinera (Los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, Rosario, Santa María del Mar y San Mauro) y los cofrades están muy bien avenidos, realizando actos y proyectos juntos incluso fuera de las fechas estrictamente festivas.

– La Semana Santa Marinera es eminentemente una tradición familiar. Se puede ver en sus cofradías varias generaciones de abuelos, padres y nietos.

– Esta fiesta tiene raíces centenarias. Pasa de padres a hijos y por eso naces con la pasión por la Semana Santa en la sangre.
– Además de la Semana Santa, las cofradías realizan muchas otras actividades a lo largo del año que son totalmente desconocidas para el público.
– La Semana Santa Marinera tiene una gran labor social y con ganas y participación conseguimos todos nuestros objetivos. La Junta Mayor no solo está presente durante la Semana Santa, sino que también organiza actividades durante todo el año. Entre ellas, su labor social y de asistencia se presenta como una de las más importantes. No nos olvidamos nunca de los más necesitados. Recogemos comida para entregarla a las parroquias o a los bancos de alimentos, ayudamos a las Cáritas parroquiales con campañas puntuales…
– ¿Alguna novedad para este, su primer año como presidente?
– Destacaría el nuevo paso de la Hermandad de la Coronación de Espinas y que además es obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro. Además, este año se conmemora el 25 aniversario de la refundación de la Hermandad del Santo Encuentro, los 50 años de la fundación de la Hermandad de María Santísima de las Angustias y los 50 años del facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos, imagen titular de la hermandad del mismo nombre. Por ello, como novedad, el Mercado del Cabanyal albergará a dos imágenes: el Santísimo Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad, una iniciativa que se enmarca en un acuerdo de colaboración entre las dos entidades y que se prolongará en años sucesivos con la exposición de otras imágenes titulares de la Semana Santa Marinera.
– ¿Dónde está el futuro de la Semana Santa Marinera?
– Nuestro futuro está en los niños a los que sus padres ‘apuntan’ en las hermandades y cofradías. Y donde hay niños significa que hay raíces y éstas van creciendo. A estos niños hay que cuidarlos, porque ellos llevan detrás de sí a los padres y a los abuelos. Tenemos un gran futuro por delante.