L.B. | 30.04.2020


Ante la situación de confinamiento que estamos viviendo por el Covid-19, las parroquias y los colegios han tenido que suspender las catequesis presenciales de los niños que se preparan para recibir su Primera Comunión, así como el resto de catequesis. Pero esto no ha dejado inactivos a los catequistas y párrocos que han utilizado su ingenio para adaptarse a la nueva situación y han encontrado formas divertidas y entretenidas de mantener a los niños en contacto con la parroquia y de seguir preparándoles para recibir a Jesús por primera vez, de las que ofrecemos una pequeña muestra.


Un ‘Mini Yo’
Ismael Ortiz, párroco de los Santo Juanes de Puçol, ha utilizado un ‘Mini Yo’, un muñeco que le representa, para dirigirse a los niños de catequesis. Así, como si de un guiñol se tratase, el párroco graba vídeos en los que el ‘Mini Yo’, con una imagen de la iglesia de fondo, anima a los niños a portarse bien durante este tiempo, a aprovechar los días que se está en familia para aprender a hacer cosas nuevas y, cómo no, a “hablar con Jesús” y dar un repaso al catecismo con sus papás.


“Algún día volveremos a la catequesis y algunos de vosotros celebraréis vuestra Primera Comunión, una gran fiesta. Estos días también hemos de estar repasando los temas del Catecismo”, les dice el ‘Mini Yo’ de su párroco. Y añade que entonces, “haremos una gran fiesta y compartiremos nuestra fe y nuestra amistad con Jesús”.


Ante el éxito de su iniciativa, desde la parroquia de Benaguasil le pidieron un vídeo en el que el ‘Mini Yo’ de Ismael Ortiz se dirige a los niños de la Asunción de Nuestra Señora en el Domingo de Ramos.


Catequesis en familia
También en los catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel de Tous, han abandonado los libros y los han cambiado por elementos audiovisuales y manualidades que, además de entretener a los niños, pueden ser hechos en familia, a modo de ‘catequesis en familia’.
“Les mandamos una invitación a participar en la actividad, durante la semana la trabajaban y nos envían las fotos con lo que han hecho con las que luego hacemos un montaje”, señala Elena Briz, catequista de Tous.
Entre las actividades que los catequistas proponen a los niños hay lecturas y vídeos sobre Jesús, la Virgen María, los apóstoles y otros personajes bíblicos. “Pero luego siempre los acompañamos con una manualidad o algo que ellos tengan que hacer en familia. Así se motivan más a hacerlo”, añaden los catequistas.


Una de las primeras actividades que realizaron al principio del confinamiento, fue dibujar un arco iris que los niños colgaron en los balcones de sus casas “para dar ánimos a su párroco, don Daniel, que vive solo y ya no podía verles”.


Hicieron palmas para el Domingo de Ramos, encendieron velas para anunciar que Jesús había resucitado, conocieron mejor a san Vicente Ferrer… Y ahora preparan una ‘ofrenda’ de flores para la Virgen.
“Las familias están respondiendo muy bien. Participan y están encantadas. A los niños les gusta mucho porque en los montajes ven a sus compañeros”, señalan los catequistas, que apuntan que la mayoría de estas actividades las realizarán en próximos años aunque haya catequesis presencial, “porque son más motivadoras y entretenidas”.

‘Catequezis’ y otros materiales para casa

La delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis del Arzobispado de Valencia ha elaborado una serie de materiales de catequesis pensados para que las familias puedan utilizarlos con los niños en tiempos de cuarentena, como oraciones, juegos relacionados con el Evangelio, recursos online o enlaces para participar en la eucaristía dominical.
Los materiales, que pueden descargarse en la página web evangelizacionvalencia.org, están disponibles semanalmente de modo que cada semana se descarga una oración en casa, adaptada a los niños, para que puedan aprender de Jesús y asimilar los contenidos de la catequesis con la propuesta de dedicar una hora a la semana.
El objetivo de esta iniciativa es seguir el camino de la catequesis parroquial desde casa.
Desde la delegación, se ha recomendado crear un espacio fijo para recordar que Jesús está siempre presente en el hogar.
La web también ofrece enlaces externos con más recursos de catequesis, como los vídeos diarios de ‘Catequezis’ de Juan Manuel Cotelo o la Catequesis en Casa de la parroquia de la Asunción de Torrent, así como enlaces a webs, canales de YouTube, de Facebook o de televisión para poder participar desde casa en la celebración de la eucaristía dominical.