Eduardo Martínez | 26-01-2012

Participantes en la misa celebrada en la capilla del Palacio Arzobispal el día del patrón de los periodistas. (Alberto Sáiz)


Decenas de periodistas participaron este martes en las celebraciones con motivo de la festividad de su patrón, san Francisco de Sales. A todos ellos, el vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad, les invitó a sembrar “comunión con la comunicación”, durante la misa que ofició en la capilla del Palacio Arzobispal.
Fontestad puso como modelo a san Francisco de Sales, quien confesaba que tenía fuertes tentaciones de ira y, sin embargo, “los que le conocían destacaban de él su dulzura”, explicó.
La eucaristía, en la que también concelebraron los sacerdotes Antonio Díaz Tortaja­da, Augusto Cruañes, Álvaro Almenar, Sergio Requena, Jorge Molinero y Olbier Antonio Hernández, fue ofrecida en sufragio por los profesionales valencianos vinculados a los medios de comunicación fallecidos en el último año.
Entre los periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación fallecidos en 2010 se encuentran José Asensi, ex director de ‘Dival’ y ex compaginador de ‘Pueblo’; Felipe Bau, que fue presentador de los Informativos de Canal 9; Sergio Balseyro, periodista y crítico cultural de ‘La Verdad’ de Alicante; Felipe Bens, presentador de TV y dibujante; Jorge Berlanga, periodista; Antonio Bernad ‘Tonico’, dibujante; José Gea Pérez, veterano tipógrafo y fotógrafo; José María Gimeno Tichell, colaborador de ‘Levante-EMV’; Emilio Gisbert Jordá, que presidió la Unió de Periodistes; Benjamín Ibáñez Martínez, que fue jefe de cierre en talleres de ‘Levante-EMV’; Josep Iborra Martínez, creador y crítico literario; Rafael López Lita, catedrático de Comunicación Audiovisual en la UJI; Javier Martínez, que fue director de Intereconomía Radio; Félix Morales, que fue director del diario ‘Información’ de Alicante; Oswaldo Muñoz, periodista, escritor y cineasta, que residía en París; Néstor Ramírez, novelista y colaborador de ‘Levante-EMV’; Mara Ruano Magalló, locutora de Ràdio 9; y José Sanchis Grau, dibujante de cómics. A ellos hay que sumar algunos familiares de periodistas y otras personas relacionadas con la comunicación.
Tras la misa, los periodistas participaron en un vino de honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, entre ellos el teniente de alcalde Vicente Igual, que dirigió unas palabras. En ese acto se presentó la muestra fotográfica ‘2011: El mundo en imágenes. Las mejores fotos de la Agencia France-Presse’, organizada por la Fundación COSO y RENFE.
Organizadores
Los actos fueron convocados por la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.