B.N. 31-03-2016
Concurso de Miracles. M.GUALLART
La ciudad de Valencia conmemorará el lunes la solemnidad de san Vicente Ferrer, patrono de la Comunitat Valenciana, con la celebración de una misa de pontifical en la Catedral a las 10:30 y una procesión por el centro histórico de Valencia a las 19 horas. Al cierre de esta edición de PARAULA estaba previsto que la misa de pontifical estuviera presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
De la misma forma, en la misa, que dará comienzo tras un volteo de campanas, predicará en la homilía el fraile dominico Vicente Botella, de­cano de la Facultad de Teología de Valencia ‘San Vicente Ferrer’, para seguir la tradición basada en las predi­caciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, per­teneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.
Una vez finalizada la misa, tendrá lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a san Vicente Ferrer, que partirá de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia y que finalizará con el disparo de una mascletà.
Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la procesión general con las asociaciones vicentinas que partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del patrono. En la procesión, miembros del altar del Mar llevarán la reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos san Vicente Ferrer.
La procesión continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió san Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.
Además, durante la tarde, en los distintos altares instalados en las plazas y calles de la ciudad, así como en las localidades cercanas, los niños representarán los ‘miracles’, según el programa y horario de cada asociación.
Fiesta de precepto
El arzobispo de Valencia ha decretado que en toda la archidiócesis de Valencia se celebre este año la fiesta de san Vicente Ferrer este lunes 4 de abril, “como de precepto, con las obligaciones establecidas por la Iglesia en las fiestas de guardar”.
En el decreto, don Antonio justifica su resolución “en atención a la acendrada devoción que en la archidiócesis de Valencia se profesa a san Vicente Ferrer”, en virtud del canon 1244 del Código de Derecho Canónico. Igualmente, expresa que “los párrocos y rectores de iglesias procurarán ofrecer a los fieles horario de misas para el cumplimiento de fiestas de precepto”.
[su_box title=»Actos» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]VALENCIA
Lunes 4 de abril
-10:30 h. Misa pontifical en la Catedral.
-12:30 h. Procesión cívica de ofrenda de flores a san Vicente Ferrer. Finalizada la ofrenda, en la plaza de Tetuán, disparo de una mascletà. aTarde: Representación de los ‘miracles’, según el programa de cada asociación.
-19:00 h. Solemne procesión general partiendo de la S .I. Catedral. aNoche: Bajada de la imagen del santo, según el programa de cada asociación.
LLÍRIA
Lunes 4 de abril
-9:00 h. Salida de la tradicional rogativa con la imagen del copatrón hasta la ermita, donde concluirá la novena y se celebrará la eucaristía. Seguidamente, bendición de las aguas del manantial. De regreso a Llíria, a la llegada a la iglesia de María Madre, tradicional encuentro de los dos santos patronos del pueblo.
Domingo 10 de abril
-12:00 h. Misa mayor. a13:00 h. Pasacalles.
-19:30 h. Procesión interparroquial con las imágenes de S.Miguel y de S.Vicente.[/su_box]

Lea reportajes sobre familias vinculadas a los altares, la historia de San Vicente Ferrer y el artículo ‘San Vicente Ferrer y la misericordia’ de Alfonso Esponera, en la edición impresa de PARAULA