Redacción | 26-04-2012
El próximo martes, 1 de mayo, monseñor Carlos Osoro presidirá a las 9:30 horas, en la catedral una misa funeral por el cardenal Agustín García-Gasco (1931-2011) coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. La ceremonia incluirá el canto de laudes y posterior eucaristía acompañada por cantos gregorianos. La misa funeral será concelebrada por el Cabildo de la Seo y por todos aquellos sacerdotes que quieran sumarse a ella.
El Cabildo Metropolitano tiene como norma ofrecer la misa capitular en sufragio del último arzobispo difunto en el día de su fallecimiento, a la que se invita también a los religiosos, religiosas y fieles que quieran participar en esta celebración.
El cardenal García-Gasco, que rigió la archidiócesis de Valencia desde 1992 hasta 2009, falleció el 1 de mayo del pasado año mientras se encontraba en Roma, cuando se disponía a asistir, ese mismo día, a la beatificación de Juan Pablo II. Tres días después recibía sepultura en la Catedral de Valencia -en la capilla de San José- tras una solemne misa exequial presidida por el Arzobispo y concelebrada por 6 cardenales, 31 obispos y arzobispos, y más de 300 sacerdotes.
Don Agustín nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid. El papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio de 24 de noviembre de 2007.