Finalmente, la tradicional Missa d´Infants se celebrará el próximo domingo 9 de mayo, a las 8 horas, en la Plaza de la Virgen, adaptándola a las medidas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, con aforo reducido y previa invitación. Por la tarde, la imagen peregrina recorrerá algunas calles de la ciudad en su ‘maremóvil’ sin anunciar el recorrido.

Foto de archivo de una Missa d’Infants en la que en el altar estuvo presente la cruz de Lampedusa, elaborada con madera de patera de inmigrantes. A.SAIZ

B.N. / C.A. | 06.05.2021
La pandemia ha traído consigo que no se puedan establecer, a largo plazo, acontecimientos, celebraciones, etc. Así, los actos de la fiesta de la Virgen de los Desamparados están en constante adaptación a las normativas y a la situación de la pandemia que se vive en el momento presente.

Al cierre de esta edición de PARAULA, se habían ya establecido los protocolos necesarios para celebrar con seguridad la Missa d’Infants en la plaza de la Virgen, eso sí, con acceso restringido y previa invitación. El vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, lanzó un ruego al pedirle a la gente “que no tenga invitación, que no se acerque para evitar aglomeraciones” y que los fieles que acudan el fin de semana a la Basílica “que lo hagan de forma escalonada, siguiendo las restricciones y la normativa”.

También se pide que la misa se siga desde casa -será retransmitida a través de La8 TV- y, sobre todo, que no se provoquen aglomeraciones intentado acceder, ya que no habrá campo visual para ver lo que ocurra dentro de la plaza.

De esta manera la zona de la plaza de la Virgen estará completamente perimetrada. El primer perímetro será en la propia plaza, ya que a la Missa d’Infants que comenzará el domingo a las 8 horas, sólo podrá acceder la gente que tenga invitación. Un segundo anillo se realizará en los accesos de las calles que desembocan a la plaza en lugares como Juristas con Caballeros; plaza de Manises y Convento de la Puridad; Conde de Almodóvar; calle Samaniego; Peso de la Harina, Mícer Tarazona con Navellos, Hierba con Plaza de la Escolanía o Leña, entre otras, para evitar que la gente se acerque.

Estos serán los actos
En un comunicado remitido desde la Real Basílica se informa que este viernes 7 de mayo a las 17h. se celebrarán las primeras Vísperas de la Virgen con aforo restringido al 50%. De igual manera, el sábado 8 de mayo se realizara a las 20h. la Salve Solemnísima con acceso restringido.

De igual manera, la Basílica informa que después de la Missa d’Infants no se celebrarán más misas en la Basílica para permitir a los fieles la visita al templo, evitando al máximo el colapso de la entrada. Aunque el programa oficial indica la celebración de algunas misas, finalmente, por temas de seguridad, no habrá misas para permitir la mayor fluidez de visitas de fieles. La Basílica permanecerá cerrada hasta después de la Missa d’Infants.

La Catedral también permanecerá cerrada hasta las 11 horas (aproximadamente) y a las 12 horas será la Misa Pontifical con estricto control de aforo al 50%.

También dentro de las acciones previstas con motivo de la festividad de la patrona, desde la Basílica “invitamos a todos los fieles a poner en los balcones y ventanas que dan a la calle colgaduras y tapices con la imagen de la Virgen María; y todo aquel que lo desee puede enviar centros de flores a la Basílica, no sólo para el día de la Virgen sino durante todo el mes de mayo”.