Los jóvenes valencianos partieron desde el Paseo de la Alameda hacia Galicia en 8 autobuses.

Más de 500 valencianos participarán del 28 de julio al 7 de agosto en la peregrinación europea de jóvenes a Santiago de Compostela, que incluirá un Encuentro del 3 al 7 de agosto con jóvenes procedentes del resto de diócesis españolas y también de países como Portugal, Italia, Albania, Ucrania, Bélgica, República Checa y Francia.

❐ BELÉN NAVA | 29.07.2022
Un lugar de encuentro, amistad y compromiso por los demás. Este es uno de los objetivos que se plantean desde la delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia que viajan ya rumbo a tierras gallegas para iniciar una peregrinación por el Camino de Santiago que concluirá con la gran fiesta que es la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ) en la capital gallega.

La PEJ es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del Apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia de la covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Más de 400 jóvenes con mochilas cargadas de ilusión inician en Cee la peregrinación organizada por la delegación como antesala de la PEJ. “Queremos que disfruten con esta experiencia y que sea una gran oportunidad para que convivan diversas realidades de nuestra diócesis, movimientos…”, explica Virgilio González, delegado diocesano de Infancia y Juventud. “Es, en definitiva, una experiencia de iglesia diocesana muy interesante”.

De igual manera, se busca “un encuentro personal con el Señor y que nos planteemos muchas preguntas en torno a nuestras vidas”, asegura Virgilio. Además, una vez terminado el Camino de Santiago, los jóvenes de la diócesis se unirán a otros cien valencianos para vivir de forma conjunta la PEJ y compartir momentos y experiencias “que también nos servirán como preparación para la futura JMJ que este próximo año se celebrará en Lisboa”, comenta Virgilio.

En esta misma línea se expresa Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Española. “El objetivo es que los jóvenes se diviertan dentro de un contenido espiritual”.

La PEJ será este mes de agosto el gran evento después de la pandemia a nivel de Iglesia en España. “Es un momento de esperanza, de alegría, un momento en el que tenemos puestas muchas ilusiones con los jóvenes en nuestro país”, destaca Tinajero.

Los dos grandes ejes en torno a los que se desarrolla la PEJ 2022 son el discernimiento vocacional y la escucha. En cuanto al primero, estará presente con una apertura a todas las realidades en ‘El pórtico de la vocación’. Sería algo similar a lo que en las Jornadas Mundiales de la Juventud se denomina como la feria de la vocación y que estará instalado en San Martín Pinaro.

‘El Ágora de la PEJ’ situado en la Casa de Ejercicios de Santiago, será el espacio en el que se dé voz a los jóvenes, que serán escuchados por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y otros obispos.

También contará con un espacio dedicado al sacramento de la Reconciliación, junto a la parroquia de San Fructuoso, y que se llamará ‘El abrazo del amor’. Sin olvidar el apartado musical que correrá a cargo de 35 artistas.

SUSCRÍBASE A PARAULA PARA LEER LOS TESTIMONIOS DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES VALENCIANOS EN LA PEJ2022