CARLOS ALBIACH | 29-11-2017
En la misa participó el coro de alumnos del centro educativo. (FOTO: J.PEIRÓ)El colegio de Fomento de Centros de Enseñanza El Vedat de Torrent celebró el pasado sábado 18 en la Catedral una misa de acción de gracias con motivo del 50 aniversario de su fundación. Allí se dieron cita más de mil personas entre profesores, personal del centro, alumnos, antiguos alumnos y familias. La misa fue concelebrada por más de veinte sacerdotes.
La eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero, que hizo presente la felicitación y saludo del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. En su homilía, Mons. Escudero destacó que una de las mayores preocupaciones de los obispos es la educación y más en un “contexto social que muchas veces no favorece la educación integral de la persona”. En este sentido, animó al colegio El Vedat a ser una verdadera escuela católica, “a que sea la mejor, es decir, que destaque por la excelencia académica, así como por la formación integral de la persona de forma que el alumno tenga una vocación clara en su vida”.
Mons. Escudero también les animó “a ser un centro evangelizador donde el alumno cuando deje el centro sepa qué es ser cristiano y tenga un contacto personal con Jesucristo a través de la liturgia, la oración y las convivencias”. El obispo auxiliar también incidió en la importancia de centros como El Vedat, “que integran a las familias en la formación y haya continuidad entre las convicciones de la familia y las del colegio, sobre todo en temas tan importantes como la educación afectivo-sexual”.
Asimismo, les animó a estar unidos a la Iglesia: “No olvidéis que la familia y la escuela están unidas a la Iglesia, a la que hay que introducir a vuestros alumnos. Que cuando salga del aula tenga claro dónde puede seguir viviendo su fe”.
El obispo auxiliar terminó animándoles a que “continúen con la tarea tan hermosa que es hacer nuevos ciudadanos, nuevos hombres completos y nuevos cristianos”.
En la eucaristía intervino el coro de alumnos, con 40 estudiantes, y el de padres, con otros 40 miembros. Asimismo, algunos de los alumnos participaron en la proclamación de las lecturas, en las ofrendas, entre las que ofrecieron una beca del centro, y asistiendo a los sacerdotes. Al término de la misa se leyó la bendición apostólica del papa Francisco con motivo del 50 aniversario del colegio. Tras la bendición, el coro cantó el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Mil estudiantes
En la actualidad, el Colegio ‘El Vedat’ cuenta con mil estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cerca de 60 profesores y más de 600 familias. El centro fue creado en 1967 a iniciativa de un grupo de familias valencianas cristianas para ofrecer a sus hijos una educación que fuese continuación de la que procuraban en la familia.
Asimismo, el centro -concertado, plurilingüe y masculino- cuenta con más de 90.000 metros cuadrados de zonas verdes y de deportes, laboratorios, aula de informática, salas de audiovisuales, psicomotricidad y música, así como capillas, entre otras instalaciones.
Tal y como indican desde el centro, “El Vedat lleva cinco décadas ofreciendo un modelo educativo para ayudar a los padres a dar a sus hijos una educación de calidad, creativa, innovadora, teniendo en cuenta proyectos pedagógicos de vanguardia”. Sus rasgos, añaden, son “la educación personalizada, la excelencia educativa y la identidad cristiana”.
Entre sus principios sostienen que “la educación integral que se promueve en este colegio, atiende todas las facetas de la persona y se fundamenta en una sólida formación académica, humana y cristiana”. Además, cuenta con la ayuda de la prelatura del Opus Dei “para mantener viva la identidad cristiana del centro”.
Actos aniversario
El colegio El Vedat celebrará durante todo este curso académico el 50 aniversario con diferentes actos e iniciativas. En abril, además, habrá un encuentro de antiguos alumnos para conmemorar esta importante efemérides.
“Los padres, los principales educadores; nosotros ayudamos”
Luis Ricarte, director del colegio El Vedat, habla con PARAULA del 50 aniversario del centro educativo. 50 años, en como el mismo reconoce, han trabajado para que el alumno salga bien preparado académicamente y personalmente.
– ¿Qué supone celebrar el 50 aniversario del centro educativo?
– Es una alegría muy grande porque son 50 años al servicio de las familias ofreciendo una educación personalizada y realizando un trabajo individual con cada alumnos. En estos años se ha visto la gran implicación y el trabajo en equipo de las familias con el colegio.
– ¿Qué implica ser un colegio católico?
– El ideario cristiano está presente desde los inicios y sigue siendo importante inculcar los valores cristianos sobre todo haciéndolos vida.
– ¿Cuáles son las notas características de El Vedat?
– Nosotros partimos de la idea de que los padres son los principales educadores y nosotros les ayudamos. Ofrecemos una educación integral porque educamos en todo. Por ejemplo no podemos enseñar matemáticas sin formar a la persona. Nosotros ayudamos a los alumnos a ser buenos, a ser solidarios y a que sirvan a los demás. Por eso también es importante el aspecto académico, donde tenemos proyectos innovadores que van en consonancia con el nivel madurativo del niño.
– ¿Es importante la educación concertada?
– Sí. El Estado debe saber que son los padres los que tienen que elegir qué educación quieren para sus hijos. Por ello debe haber oferta.