E. MARTÍNEZ | 21-09-2014
Mons.Osoro, en su toma de posesión de la diócesis de Valencia, en 2009.
Entre los momentos más emocionantes y significativos de la jornada de despedida de la archidiócesis de Valencia de monseñor Carlos Osoro, el próximo día 28,  estarán su entrega, como regalo a la propia diócesis, de su báculo y de su cruz pectoral. Ambos ornamentos alusivos a su ministerio de obispo, quedarán en Valencia para la posteridad como signos visibles de un legado que va mucho más allá de lo material.
Los actos celebrativos del domingo 28 comenzarán en torno a las 18.30 horas, con la salida del Palacio Arzobispal de monseñor Osoro hacia la basílica de la Virgen de los Desamparados. En ese recorrido, en el que irá revestido con hábito coral, será acompañado por el Consejo Episcopal y el Colegio de Consultores.
En la Basílica, el hasta ahora arzobispo de Valencia será recibido por el rector, Juan Bautista Antón, y el resto de sacerdotes del templo mariano. Monseñor Osoro entregará su cruz pectoral y firmará en el Libro de Oro de la Basílica, mientras la Escolanía de la Virgen interpreta un motete. Tras ello, don Carlos subirá al camarín de la Mare de Déu para venerarla. Los escolanes cantarán en ese momento el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Finalizada la visita a la basílica de la patrona de Valencia, el prelado se dirigirá a la Catedral, donde oficiará una misa de acción de gracias y de despedida de Valencia a partir de las 19 horas.
Don Carlos entrará al templo catedralicio por la puerta de los Apóstoles y se dirigirá a la sacristía para revestirse. Desde allí, saldrá en procesión por la nave central, acompañado por los sacerdotes del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores, así como por los presbíteros ordenados por él durante sus cinco años de pontificado en la diócesis valentina. En la eucaristía han sido invitados a concelebrar los sacerdotes de la archidiócesis de Valencia que lo deseen.
Mil sillas suplementarias
También en la Seo, el administrador apostólico de Valencia y arzobispo electo de Madrid entregará como obsequio su báculo, el mismo que la propia diócesis valentina le regaló al tomar posesión como arzobispo, el 18 de abril de 2009.
Para la misa de despedida, la Catedral colocará mil sillas plegables para aumentar el aforo del templo, que a buen seguro se llenará para la ocasión.
La organización de los actos de despedida de monseñor Osoro, así como de la toma de posesión del cardenal Antonio Cañizares como nuevo arzobispo de Valencia, está siendo preparada por una comisión constituida en el Arzobispado y presidida por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad.

Más información sobre la misa de despedida y las noticias de las despedidas de monseñor Osoro a distintas instituciones diocesanas en la edición impresa de PARAULA