AVAN | 25-07-2013
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro ha presidido hoy el rezo de un responso, por las victimas el accidente ferroviario de ayer en Santiago de Compostela y ha exhortado a “unirnos en la oración y en el dolor por las personas que han fallecido, por todos los heridos y tantas familias que están sufriendo las consecuencias”.
Al inicio del responso, que ha tenido lugar a mediodía en el Palacio Arzobispal, tras el rezo del ángelus, el prelado se ha dirigido al personal y empleados del Arzobispado que han participado en la oración, recordando que “en esta mañana que celebramos la solemnidad del apóstol Santiago el Mayor, tan significativa para España y en concreto para Galicia y Santiago de Compostela, nos unimos al dolor del trágico accidente”.
Igualmente, ha implorado la intercesión de la Virgen María y del Apóstol, para que “les concedan también a los familiares de las víctimas la serenidad en estos momentos”.
Además, el arzobispo de Valencia ha hecho pública su adhesión en el dolor a la archidiócesis de Santiago de Compostela y a su arzobispo, monseñor Julián Barrios, “con el que hable anoche nada más conocer la noticia” así como a su Cabildo Catedralicio “que hoy celebra la fiesta del Apóstol”.
Finalmente, el prelado, ha reiterado su solidaridad con las víctimas y ha invitado a mantener “una apertura total a Dios que nos habla en todas las circunstancias”.
El Papa pide oraciones por las victimas
El papa Francisco ha querido unirse al dolor de todos los afectados y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del accidente de tren de Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.
Durante el briefing en el Media Center de Copa Cabana, en Río de Janeiro, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el portavoz vaticano ha informado al Pontífice de la situación y este ha animado «a vivir con fe este momento de dolor».
Por su parte, desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) han indicado que, nada más enterarse del accidente, el Papa Francisco telefoneó anoche, hora española, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, el Cardenal José María Rouco Varela, que se encuentra en Brasil, participando junto a otros 12 obispos españoles y miles de jóvenes en la JMJ de Río de Janeiro.
Según la CEE, el Papa se interesó por los detalles de la tragedia ferroviaria y por la situación de las familias de las víctimas, uniéndose al dolor de todos los afectados y pidiendo al Señor muy particularmente por los que han fallecido en el accidente, a quienes encomendará durante la Santa Misa que celebrará hoy en Río de Janeiro.
Además, el secretario de la CEE, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en ausencia del presidente y por encargo suyo, ha enviado una carta al Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Don Julián Barrio para decirle «en nombre de todos los miembros de nuestra Conferencia Episcopal, que estamos espiritualmente cerca de usted, de los accidentados y de sus familias».
«Conmovidos por la tragedia»
«Nos unimos a sus oraciones por el eterno descanso de los fallecidos; que, por intercesión del Apóstol Santiago, el Dios del amor los acoja junto a Él y otorgue el consuelo y la serenidad a sus familiares. Pedimos también por el restablecimiento de los heridos y por todos los que están prestando socorro médico y espiritual», indica la misiva.
En la carta, los obispos señalan también que «toda la comunidad católica en España se siente profundamente conmovida por esta tragedia, ocurrida precisamente en la víspera de la solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de España» y concluyen pidiendo a Dios, por medio del Apóstol, «su bendición para quienes han sido tan inesperadamente tocados por el sufrimiento y para sus familias».
Por ello, los obispos invitan a todos los católicos a rezar por los difuntos, por los heridos y por sus familiares; a participar, al menos espiritualmente, en todas las celebraciones litúrgicas que se organicen; e invitan también a unirse con la oración en el minuto de silencio que ha sido convocado por diferentes instituciones, este jueves a las 12.00 horas, en toda España.