❐ REDACCIÓN | 20.10.22
El cardenal Antonio Cañizares presidirá el día 21 de octubre, la solemne apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia que se celebrará este año, en el Salón del Trono de Capitanía General de Valencia con la participación del Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, y el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza.

El acto comenzará a las 12 del mediodía con la lectura de la Memoria del año 2021 y, a continuación, monseñor Peña Parra ofrecerá la lección magistral titulada ‘La administración de la justicia eclesiástica al servicio del anuncio del Evangelio. Una lectura a la luz del magisterio del papa Francisco’. Será presentado por el Nuncio Bernadito Auza.

La jornada contará con la asistencia de los principales representantes de las instituciones judiciales, académicas y eclesiásticas de la Comunidad Valenciana. Igualmente, acudirán jueces, abogados, médicos, psicólogos y peritos, entre otros especialistas vinculados a la administración de justicia eclesiástica, y profesores de la UCV, de la Universitat de València y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Monseñor Edgar Peña
Monseñor Edgar Peña Parra, nacido en Maracaibo (Venezuela) en 1960, recibió la ordenación sacerdotal en 1985 y fue incardinado en la Archidiócesis de Maracaibo.

Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis: Los derechos humanos en el sistema interamericano a la luz del magisterio pontificio.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993, sirviendo posteriormente en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Monseñor Peña Parra fue nombrado arzobispo titular de Telepte y Nuncio Apostólico el 8 de enero de 2011; Nuncio Apostólico en Pakistán, el 2 de febrero de 2011, y Nuncio Apostólico en Mozambique, el 21 de febrero de 2015.
Igualmente, fue designado Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el 15 de agosto de 2018.