Designado por el Papa y natural de Tavernes de la Valldigna, inicia su nuevo ministerio el 2 en la Seo

REDACCIÓN | 23.01.2020

La Santa Sede anunciaba el pasado sábado a las 12 del mediodía el nombramiento por el papa Francisco de monseñor Vicente Juan Segura, como nuevo obispo auxiliar de Valencia. Tras el rezo del Ángelus, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares comunicaba el nombramiento del hasta ahora obispo de Ibiza ante los miembros del Consejo de Gobierno de la diócesis y canónigos de la Catedral, que acogieron con aplausos el anuncio. El Cardenal agradeció al Papa esta designación y explicó que monseñor Vicente Juan “se va a ocupar, sobre todo, de atender la pastoral en las universidades públicas y privadas no de la Iglesia”.

“Son en total más de 250.000 alumnos, más de 25.000 profesores y otros tantos empleados de personal de servicio y organización, y no los tenemos atendidos en nuestra diócesis de manera específica”, precisó el arzobispo de Valencia.

“Pedí al Santo Padre que designase un obispo que nos pudiese ayudar en la diócesis en este cometido, y el Santo Padre ha atendido a esta necesidad y agradezco sus cariñosas palabras, por esta nueva etapa en el ejercicio del ministerio episcopal de Mons. Juan Segura”.

De igual modo, el cardenal Cañizares expresó su gratitud a monseñor Vicente Juan Segura “por su actitud de desprendimiento y generosidad al aceptar venir aquí”.

También pidió a la diócesis que acoja al nuevo obispo auxiliar “como a un hermano nuestro, que vuelve de nuevo a su casa, viene con ilusión de trabajar en este sector que se le encomienda”. De hecho, “fue alumno de la Universidad de Valencia, tiene muchos amigos y compañeros suyos, y puede hacer una gran labor en este sector”.

Finalmente, el Cardenal anunció que monseñor Vicente Juan “iniciará su ministerio episcopal presentándose ante la diócesis de Valencia en la Catedral el día de la Candelaria”, domingo 2 de febrero, Jornada Mundial de la vida Consagrada.

El anuncio de la designación de monseñor Vicente Juan co­mo nuevo obispo auxiliar fue co­municado oficialmente al Con­sejo de Gobierno y canónigos de la Catedral por el Cardenal, que estuvo acompañado por los obispos auxiliares, Esteban Es­cudero y Javier Salinas, al estar el también obispo auxiliar monseñor Arturo Ros en el entierro de un familiar.

“Vuelvo con mucha alegría a la tierra donde nací”

Diócesis de Ibiza
Queridos hermanos sacerdotes, queridos amigos, queridos diocesanos de Ibiza y Formentera.

Al hacerse pública hoy la noticia de mi nombramiento como Obispo Auxiliar de Valencia, quiero dar gracias a Dios por esta nueva misión que la Iglesia me encomienda. A lo largo de estos 38 años de ministerio sacerdotal siempre he tratado de hacer la voluntad de Dios, fiándome plenamente de Él y entregándome allí donde me ha querido poner: primero en Cullera, luego en Roma, posteriormente en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en las Nunciaturas de Costa Rica, Marruecos y Mozambique y de nuevo en Roma, y después en estas hermosas islas de Ibiza y Formentera.

El próximo día 22 de enero se cumplirán 15 años que el Papa San Juan Pablo II me nombró Obispo de esta querida diócesis de Ibiza. A lo largo de estos 15 años son muchas las personas que he tenido la suerte de conocer, muchas las tareas que hemos emprendido juntos. También nuestra Iglesia de Ibiza y Formentera a vivido momentos muy importantes. Solo puedo dar gracias a Dios por vuestra ayuda, por vuestro afecto y por vuestra estima.

Quiero dar gracias a todos los sacerdotes de nuestra Diócesis. Ellos son los más cercanos colaboradores del Obispo, y en todos ellos he encontrado siempre cercanía, fuerza evangelizadora y dinamismo para anunciar la Buena Noticia de Jesucristo. Quiero dar las gracias también a todos los laicos, religiosos y religiosas que he tenido la oportunidad de encontrar, conocer y apreciar a lo largo de estos 15 años, de manera muy especial a todos aquellos que colaboran en la vida diocesana de Ibiza y Formentera en el Obispado, en Cáritas, en las Parroquias. A todos un agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón.

Quiero dirigir una palabra de agradecimiento y afecto al Señor Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, que hace algunos meses me propuso volver a mi Diócesis de origen para colaborar con él y con sus obispos auxiliares en la tarea pastoral. Vuelvo a la tierra donde nací, donde crecí y donde fui ordenado sacerdote. Vuelvo con mucha alegría y con ganas de colaborar con los sacerdotes, y con todo el Pueblo de Dios de esa amada archidiócesis.

A todos vosotros os pido que recéis por mí, para que pueda desempeñar este nuevo servicio que ahora se me encomienda siendo imagen del Buen Pastor. Hace 15 años inicié mi ministerio recibiendo la ordenación episcopal en la Catedral, Iglesia Madre de esta diócesis y hogar de nuestra celestial Patrona, Santa María, Nuestra Señora de las Nieves. A su maternal protección me acojo pidiéndole que me acompañe y que no me deje nunca de su mano.

Os bendigo a todos con el afecto y la estima de siempre.

Monseñor Vicente Juan fue artífice de la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a Mozambique

Mons. Juan preside cada año la fiesta de Sta. Teresa de Jesús Jornet en la Casa General de las Hermanitas.

C.A. | 23.01.2020

Mons. Vicente Juan fue secretario de las Nunciatura Apostólica de Mozambique entre 1991 y 1994, donde fue uno de los artífices de la paz que puso fin a la guerra civil que sufrió el país africano. Además, colaboró junto al misionero valenciano Vicente Berenguer en la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados allí, donde tienen dos hogares, uno en Maputo y otro en Gaza.

Como recuerda Vicente Berenguer a PARAULA tras la independencia del país africano todos los servicios públicos se nacionalizaron. Sin embargo, Berenguer vio que en su parroquia podía realizar una atención mejor a los ancianos, ya que llegaban muchos de ellos muertos de hambre. Fue en este momento cuando habló con Mons. Juan, que guardaba gran relación con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para que les propusiera llevar adelante un asilo en el barrio de Mayangalene de la capital del país, Maputo. Tras la propuesta de Mons. Juan las Hermanitas visitaron el lugar y decidieron abrir allí el asilo. Pa­ra ello, el sacerdote puso a disposición instalaciones y terrenos de su parroquia.

En la actualidad este asilo está atendido por cuatro religiosas que acogen a cerca de un centenar de ancianos. Como destaca Berenguer en los 25 años que llevan en la capital mozambiqueña “han hecho un trabajo formidable y que es reconocido socialmente”. Años después abrieron otra casa en Xai Xia, donde hoy hay cuatro religiosas y donde atienden a más de cien ancianos.

El nuevo obispo auxiliar de Valencia tiene gran relación con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados De hecho, durante los años que estuvo destinado en Roma, entre los años 1994 y 2005, fue capellán de la casa de las religiosas allí.