El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el próximo trienio 2014-2017. Sucede en el cargo al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, que ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Los nombramientos han tenido lugar en el marco de la CIII Asamblea Plenaria que se ha celebrado en Madrid del 11 al 14 de marzo.
“Sin programa particular”
Por su parte, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española, Mons. Ricardo Blázquez tiene 71 años, es arzobispo de Valladolid desde marzo de 2010 y ha sido vicepresidente de la CEE durante los dos últimos trienios.
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española ha manifestado su agradecimiento a los Obispos la confianza que al elegirle presidente de la CEE. “Hay trabajos que se aceptan desde las convicciones más profundas de la vida y para mí estas son sin duda la fe cristiana, el ministerio apostólico que he recibido y el servicio a los hombres y mujeres de nuestra sociedad”, ha asegurado Mons. Blázquez.
También ha agradecido el trabajo que el Cardenal Antonio María Rouco Varela ha realizado durante los años que ha sido Presidente de la CEE y ha recordado la profunda amistad que les une.
Mons. Ricardo Blázquez ha subrayado “la comunión cordial, afectiva y efectiva con el papa Francisco” y ha recordado el encuentro que mantuvieron recientemente en la visita ad limina.
“Un encuentro inolvidable, muy cordial que tuvimos con el Papa, como con un hermano mayor que se encuentra con sus hermanos menores”, ha afirmado.
Además ha asegurado que “para presidente de la Conferencia Episcopal no hay ni candidatos ni programas. De modo que no tengo programa. Sin embargo sí que deseamos y queremos convertir en tema de reflexión para la Asamblea plenaria las insistencias apostólicas y evangelizadoras que el Papa nos viene señalando. Pero no tengo un programa particular, entre todos lo diseñaremos para recorrerlo juntos».
Felicitación de la Alcaldesa
Mons. Osoro ha sido este último trienio, 2011-2014, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde 1997 al 1999, cuando fue elegido Presidente de la misma, cargo que desempeñó hasta el año 2005. Desde entonces y hasta el año 2011 fue miembro del Comité Ejecutivo.
Tras conocerse la decisión de los obispos, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha telefoneado al titular de la archidiócesis de Valencia para expresarle “su alegría en nombre de la corporación y de la ciudad”, explica un comunicado del Ayuntamiento.