VALENCIA, 6 SEP. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha indicado que “la situación real de España, de Europa, de Valencia es de oscuridad”, en la que hay, sin embargo, “una cosa cierta y es que el Señor se hace presente en la oscuridad ante los hombres, porque es luz y nos invita a que demos luz”.
En su homilía durante la misa de inicio de curso de la Universidad Católica de Valencia, “San Vicente Mártir” (UCV), de la que es Gran Canciller, monseñor Osoro se ha dirigido a profesores y estudiantes de la UCV para expresarles que “si acogéis a Jesucristo, cada uno de vosotros desde la ciencia que explicáis o estudiáis, veréis la verdad”.
Tras recordar que la UCV “nació en el seno de la Iglesia para buscar siempre la verdad y para proponer la verdad a todos los hombres”, el prelado ha destacado que la UCV “en este momento de oscuridad asume, con todas las consecuencias, la tarea que tiene en este mundo, como institución además de la Iglesia: queremos buscar la verdad, proponerla, no imponerla, regalarla”.
“Nosotros los cristianos sabemos que la verdad tiene un rostro, Jesucristo”, ha continuado monseñor Osoro, quien ha destacado que, a pesar de que “somos hombres con unas medidas y con unas razones que llegan a unos límites”, al mismo tiempo “somos hijos de Dios, no hemos sido tirados a este mundo, sino que estamos en las manos de Dios, somos hermanos de todos los hombres, lo que hace que nuestro interés por buscar la verdad y por proponerla sea más fuerte, precisamente por las capacidades que Dios nos ha dado”.
Por el contrario, “cuando a Dios se le retira, se le margina, el ser humano queda herido, porque queda como un instrumento para medrar, no para adorar a Dios que se hace presente en cada persona”, ha añadido.
Finalmente, monseñor Osoro ha invitado a “poner la primacía de Dios que se nos ha revelado en Cristo Jesús en primer lugar”, porque, entonces, “encontraremos también la primacía del hombre para construir sobre esta primacía la fraternidad entre todos”.
Acto de apertura de curso
Tras la eucaristía que ha presidido esta mañana el arzobispo de Valencia en la capilla del campus de Santa Úrsula de la UCV, que ha sido concelebrada por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y en la que ha participado, entre otras autoridades, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha dado comienzo el acto académico que ha contado con la presencia, entre otras personalidades y autoridades, del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; el conseller de Sanidad, Luis Rosado; el director General de Universidad, José Miguel Saval, y varios Secretarios Autonómicos y Directores Generales, así como representantes de diversas universidades e instituciones de la Comunitat Valenciana y de la Iglesia.
Igualmente, han participado el rector de la UCV, José Alfredo Peris, y el Vice Gran Canciller, José Tomás Raga, así como miembros del Patronato y del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia, junto a profesores y estudiantes.
Durante su discurso, José Alfredo Peris se ha centrado en tres puntos, “la renovación de nuestro compromiso como fieles que participamos en la vida pública y política de nuestra sociedad democrática; la participación en el Año de la Fe promovido por el Santo Padre Benedicto XVI; y la colaboración con la Archidiócesis de Valencia en la lucha contra la crisis económica”.
Asimismo, el rector se ha referido a la colaboración que la Universidad Católica de Valencia mantiene con la archidiócesis de Valencia en la lucha contra la crisis económica, concretamente, a través del ‘Proyecto Persona-Economía de Comunión’, “con el que pretendemos profundizar en nuestro compromiso como comunidad universitaria con el trabajo, poniendo todos nuestros servicios a disposición de las personas que experimentan el paro”.
La lección magistral titulada “La actividad física como instrumento de calidad de vida para las personas mayores” ha sido pronunciada por el coordinador del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y Deportes de la UCV, Carlos Pablos, que ha remarcado la importancia que tiene la actividad física en las personas mayores.
Por su parte, el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, que ha intervenido también en el acto de inauguración del nuevo curso académico, ha asegurado que la Universidad es el lugar oportuno para reflexionar acerca de la situación actual y trabajar en propuestas para contribuir a su solución.
 

La UCV supera los 16.700 alumnos y concede cerca de 3,5 millones de euros en becas

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) alcanzó el pasado año académico los 16.700 alumnos matriculados e incrementó la concesión de becas, que ascendieron a cerca de 3,5 millones de euros, según datos de la memoria de 2011-2012 que ha presentado hoy, jueves, durante la celebración de la apertura de curso presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro.
Los alumnos matriculados durante el pasado curso académico fueron 16.788, de los cuales, 9.509 correspondieron a titulaciones oficiales de grado que imparte la Universidad: 1.582 procedentes de los estudios de postgrado oficial y 226 de doctorado; 4.830, de titulaciones propias; y 643 alumnos, de centros eclesiásticos asociados a esta Universidad como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Agustín, el Instituto de Estudios Canónicos, y el Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia.
En cuanto a los recursos humanos, la UCV ha contado en el curso 2011-2012 con 941 docentes, investigadores y conferenciantes y 294 profesionales de administración y servicios.