Cofradías y hermandades de toda la diócesis participaron en la procesión diocesana. FOTO: L.SEGARRA

❐ C.A. |07.04.2022
“Ilusión y muchas ganas”. Este es el sentimiento que reina en el seno de las hermandades y cofradías de la diócesis de Valencia. Después de que en los dos últimos años (2020 y 2021) se suspendieran los actos por la pandemia del covid-19 y que el último antes de esta situación (2019) apenas se pudiesen realizar actos por las inclemencias metereológicas, anhelan vivir una Semana Santa lo más normal posible. “Queremos que la Semana Santa vuelva ya a las calles, que se nos vea, y que podamos vivir estos días con la devoción que se merece”, asegura el presidente de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Valencia, Antonio Atienza.

En este sentido, el presidente también señala que tras dos años de parón la ilusión “es muy grande” en las 40 poblaciones que celebran la Semana Santa y pertenecen a la Junta diocesana. “Es necesario una normalidad, ya que además en este año se ha sufrido algún descenso en los miembros de las hermandades y cofradías debido a esta situación”, añade.

Esa relativa normalidad también se vivirá, siempre respetando las medidas sanitarias del momento, en las celebraciones litúrgicas que se celebren en los templos parroquiales de la diócesis.

El fervor, la emoción y la alegría por vivir estos días de gran intensidad no faltarán en los distintos actos y procesiones que saldrán en las calles de las poblaciones valencianas para celebrar la pasión, muerte y resurección de Jesucristo. Unos días que a través de los pasos, los trajes, la música y diferentes signos y tradiciones se pasa de la sobriedad por la muerte del Señor a la alegría y el júbilo por su resurrección.

Celebraciones en la Seo
La Catedral de Valencia también acogerá la celebración de los oficios de Semana Santa presididos por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Las principales celebraciones, además, se podrán seguir por el canal de Youtube de la Catedral.

La procesión diocesana en Torrent, preludio de la Semana Santa

Torrent ha sido en los últimos días el epicentro de la Semana Santa, puesto que ha sido la sede del encuentro de la Junta de hermandades y cofradías de Semana Santa de la Diócesis. De hecho, el pasado sábado 2 de abril se vivó todo un preludio de la Semana Santa con la celebración la XXXIV procesión diocesana. En ella participaron un total de 24 localidades de la diócesis que llevaron a más de dos mil cofrades a la calle más las 18 cofradías de Torrent, por lo que fueron unos 4500 participantes. En los actos participó el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros.

Asimismo, se clausuró la exposición diocesana, en la que se mostraban trajes, imágenes y distintos elementos identificativos de las distintas hermandades y cofradías de la diócesis.

La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia fue fundada el 28 de noviembre del año 1976, con el fin de organizar actividades conjuntas e intercambiar experiencias.