Alfonso Sanfeliu | 13-02-2013
La archidiócesis de Valencia comienza la Cuaresma con el desarrollo de una nueva acción evangelizadora: ‘Misión en Valencia: Porta Fidei’. Impulsada por monseñor Carlos Osoro, en ella, más de cuatrocientos sacerdotes van a volver a explicar los pilares del Credo, los auténticos cimientos, en una acción enmarcada en el Año de la Fe e incardinada en el Itinerario Diocesano de Renovación. Ante el inicio de esta nueva acción pastoral, monseñor Carlos Osoro ha sido entrevistado por un equipo del programa ‘Encuentros’ (que produce Fundices para TV del Mediterráneo). Reproducimos a continuación parte de la entrevista.
– Lo primero que llama la atención, don Carlos, es la gran cantidad de sacerdotes, más de cuatrocientos, que van a participar. ¿Es reflejo también de lo mucho que está necesitado el hombre actual de Dios?
– El hombre siempre tiene hambre de Verdad y de vida. Y hay situaciones históricas en las que el hambre es mucho mayor. Estamos en un momento, especialmente importante en ese sentido porque al hombre le falta algo. Ese “algo” es Cristo, sin duda. Por eso, una iniciativa de estas características resulta necesaria. Jesucristo, antes de salir de este mundo, les dijo a los discípulos: “Id y anunciad el Evangelio”. En ese mandato reside la razón de esta ‘Misión en Valencia: Porta Fidei”.
– ¿Qué se pretende alcanzar con esta acción pastoral?
– Lo que pretende la Misión es ser un anuncio claro, evidente y fuerte -en este momento de la historia del hombre- que el Camino, la Verdad y la Vida es Jesucristo. Jesucristo quiere alcanzar el corazón de todos los hombres porque a todos ellos les quiere entregar la felicidad y la Vida. Debemos aceptar el reto que Jesucristo plantea a la Iglesia, y anunciar la Buena Noticia.
– Si hablamos de acercar de nuevo Cristo a los hombres para revivir la fe. La misión será una buena herramienta para dinamizar más la acción eclesial dentro de la archidiócesis.
– Yo creo que sí. Creo que el dinamismo de la Vida que trae Jesucristo a la Iglesia, se va a poder ver en esta misión. Cuando los cristianos verifican y experimentan con fuerza y profundidad, la gracia del amor de Dios, de su perdón y de la pertenencia a la Iglesia, se crea un impulso para anunciar a Jesucristo, realmente dinamizador y vivificante. Muchos cristianos van a encontrar en esta experiencia, un motivo alentador para descubrir que su vida es para anunciar a Jesucristo, con palabras y con su experiencia de fe y vida.
– Esta nueva acción evangelizadora está centrada en una transmisión de la fe desde la experiencia directa de cada creyente. Ha solicitado que los sacerdotes implicados en esta ‘Misión en Valencia: Porta Fidei’ sean auténticos testigos de Cristo. ¿Es esa experiencia de fe el mejor camino para hablar al prójimo de Jesús?
– La fe se aproxima y convence a los demás, cuando la vivimos en lo más profundo de nosotros mismos. La gente, cuando escucha a un cristiano, siempre se pregunta si de verdad lo que decimos nos lo creemos o no. La gente siente si uno vive lo que dice, con sinceridad o no. Pues bien, lo importante en nuestra vida es, ir descubriendo que nuestra existencia está alentada por esta fe en el Señor, y una vez descubierto, transmitirla con la palabra y con nuestra forma de vivirla.
– ¿Es la fe también la clave para recuperar al hombre y a la sociedad actual, que viven inmersos en una situación de crisis tan complicada?
– Estoy totalmente convencido. Cuando a Dios se le margina y se le retira de la vida, el hombre cae en la pobreza más tremenda y en la utilización más grande de los demás. Sólo Dios nos recuerda que los demás son mis hermanos y que por ellos he de dar la vida. Sólo con una apertura de la vida a Dios, y contando con Él, el ser humano tendrá una salida en el presente y en el futuro.
– ¿Qué frutos cree que dará esta acción evangelizadora en Valencia?
– Los frutos ya están viéndose. Hay cuatrocientos sacerdotes implicados en esta iniciativa, más los sacerdotes mayores que también van a participar, así como religiosos, religiosas, colegios. Que los sacerdotes abandonen temporalmente sus parroquias para evangelizar y anunciar a Jesucristo, es otro fruto. La gente va a poder ver que los sacerdotes están disponibles, y que son hombres de Dios cuyo único interés es que el ser humano se abra a Dios porque Él es el futuro de la Humanidad. Por otra parte, todos los integrantes de la vida religiosa van a desarrollar estas catequesis a través de las palabras que pronunciaron los fundadores de sus órdenes y congregaciones. Los franciscanos explicarán a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo con las palabras de san Francisco de Asís; los dominicos con las de santo Domingo; las clarisas con las de santa Clara; las salesas con las de san Francisco de Sales…. por poner sólo unos ejemplos. La gente podrá ver cómo hombres y mujeres santos responden a las principales cuestiones de nuestra fe. Vamos a aproximar a los santos a la vida y a la historia personal de cada uno de nosotros, y esto también es una gracia. Pero, además, estoy seguro que la ‘Misión en Valencia: Porta Fidei’ derramará otras gracias que no conoceremos y que seguro llegan al corazón y a la vida de la gente de nuestra archidiócesis.
– El Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), el ‘Año de la Fe’, la ‘Misión en Valencia: Porta Fidei’… Desde que es responsable de la archidiócesis ha impulsado diferentes acciones pastorales, en distintos ámbitos de la misma. Después del tercer año del IDR y de la ‘Misión Valencia: Porta Fidei’, ¿cuál es la siguiente acción pastoral de la que vamos a ser testigos y protagonistas?
– Lo primero que haremos es cumplir con el cuarto año del Itinerario Diocesano de Renovación. Esta acción evangelizadora se ha convertido en un movimiento importante en la diócesis, y por ello, debe continuar adelante. Por tanto, debemos procurar que esos grupos que han surgido gracias a él, sigan creciendo. Actualmente, ya estamos pensando en cómo lograr que todos ellos tengan un lugar y unos medios para seguir progresando en su adhesión a Jesucristo, ya que no podemos permitir que estos grupos pierdan este crecimiento en la fe, y abandonen el camino de ser testigos fuertes del Señor, en medio de los hombres. Y también pensaremos en otras acciones puntuales similares a la ‘Misión en Valencia: Porta Fidei’.

“Con la ‘Misión Valencia: Porta Fidei’ invitamos al hombre a vivir el Credo” La ‘Misión Valencia: Porta Fidei’ coincide con los tres artículos del Credo y se desarrolla dentro del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Los valencianos además, a través del IDR estamos llamados este año 2013 a reafirmar nuestro Credo ante nuestro pastor y en la Catedral como madre de la iglesia valenciana, “por eso con la ‘Misión Valencia: Porta Fidei’ invitamos al hombre a vivir el Credo: Padre, Hijo y Espíritu Santo pero dentro de nuestra realidad” afirma monseñor Osoro en el transcurso de la entrevista. La ‘Misión Valencia: Porta Fidei’ consta de cuatro catequesis que van a anunciar a Jesucristo. Una primera catequesis en la que el hombre se plantea: qué es lo que está buscando. La segunda nos descubrirá el amor del Padre y el abrazo que Dios quiere dar al ser humano. La tercera abordará el perdón de Dios. Él nos perdona, nos alienta, nos anima a seguir adelante según la Palabra. “Nos impulsa a vivir animados por su gracia y por su amor, a través de Jesucristo y el Evangelio” tal y como apunta el prelado. Y la cuarta catequesis, nos hablará de la Iglesia fundada por Jesucristo y entregada al Espíritu Santo para que aliente su acción. “Una Iglesia abierta a que se incorporen todos los hombres por el bautismo, puerta de la fe en la vida del hombre, la cual termina con la entrada en la vida eterna dada por Jesucristo a través de la Resurrección” ha añadido reflexivamente.