Eduardo Martínez | 17-04-2013
“Analizar en profundidad la dignidad de la mujer en el mundo de hoy”. Ése será uno de los cometidos del I Foro Internacional de la Mujer, organizado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) del 19 al 21 de abril en la localidad valenciana de Cullera.
El Foro tratará de arrojar luz entorno a la identidad específica de la mujer, así como a su papel en la sociedad actual, habida cuenta de la fuerte expansión de corrientes como la ideología de género o, más en concreto, el feminismo radical o el homosexualismo, entre otras.
Al reflexionar sobre la complementariedad hombre-mujer desde la perspectiva de una antropología adecuada, desde FASTA señalan que “no se trata de hacer la guerra al hombre sino de buscar el amor”.
De hecho, el encuentro tendrá también como objetivo “crear un espacio de convivencia, oración y formación sobre la identidad de la mujer”, así como “llegar al mayor número de mujeres para formar una red de defensoras de la dignidad propia de la mujer, la vida y la familia en España”, añaden desde FASTA.
En este sentido, el Foro pretende llegar a ser “un punto de encuentro, de reflexión y de formación para mujeres con un mismo objetivo: apoyar y promover una sociedad que nos ayude a ser hombres y mujeres”. Así, el lema de esta primera edición del Foro es ya toda una declaración de intenciones: ‘Mujer, sé lo que eres’, un enunciado que recuerda a aquel otro expresado por el beato Juan Pablo II cuando dijo ‘Familia, sé lo que eres’. Con aquella frase, incluida en la exhortación apostólica ‘Familiaris consortio’, el papa polaco quiso indicar que la familia tiene una identidad y una misión que le son propias por su naturaleza y por la vocación a la que Dios le llama. Del mismo modo, el Foro que se celebrará en Cullera abordará la naturaleza y la misión de la mujer, ante las ideologías que hoy desnaturalizan su significado.
El Foro ha sido organizado por FASTA con la colaboración del Arzobispado de Valencia. Se trata del primero “de estas características y temática que se celebra en España”, donde “se han celebrado eventos de temática similar pero no abiertos al público general como éste”, matizan.
Orientación familiar, educación, teología, vocación…
Tras la inauguración, que tendrá lugar el viernes a las 20 horas, las sesiones darán comienzo el sábado con la primera conferencia, a las 9.30 horas, a cargo del sacerdote diocesano Álvaro Almenar, licenciado en Sagrada Teología del Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II y secretario del Arzobispo, quien hablará sobre ‘La mujer en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia’.
Por su parte, Amparo Medida, licenciada en Pedagogía Social, tratará la ideología de género a partir de las 11.30 horas, y Carmen Álvarez Alonso, doctora en Teología Dogmática por la Università
Pontificia Salesiana de Roma, impartirá a las 18 horas la conferencia ‘Hacia una Teología de lo femenino. Reflexiones desde la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II’.
Además, el sábado se celebrarán mesas redondas sobre temas como ‘Pro-vida’, ‘Orientación familiar’, ‘Educación para el amor’ y ‘La educación de nuestros hijos’.
El domingo, a las 10.30 horas, el fundador de FASTA, Aníbal Ernesto Fosbery, disertará sobre la ‘Vocación-misión de la mujer como peregrina de esperanza’ y a las 12 horas será la clausura, en el que participará, entre otros, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarias Católicas, Mar Sánchez Marchori. Tras la clausura, monseñor Carlos Osoro presidirá una eucaristía.