Samkramma tiene graves heridas en las manos y relata su testimonio en el libro.


Eva Alcayde | 24-01-2013
Este domingo día 27 se celebra el Día Mundial contra la Lepra, dedicado este año a las consecuencias de la enfermedad en la vida de las mujeres y niñas de India.
El acto central de la campaña de Fontilles es la presentación del libro ‘Lagrimas de Algodón, de polvo y de silencio’, que cuenta con testimonios en primera persona de algunas mujeres y niñas afectadas por la enfermedad, a las que Fontilles ayuda con sus proyectos en la India.
La presentación tendrá lugar el día 24, a las 19:30 horas, en la sala Ausias March del Centro Cultural Banacaja (pl. Tetuán, nº23, de Valencia), con la intervención de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de Universitat de València, y los autores del libro, Jordi Sebastià y Jordi Pla.
Según la OMS entre uno y dos millones de personas viven actualmente con discapacidades permanentes como consecuencia de la lepra, pero se calcula que esta cifra es aun mayor debido a las personas que no son contabilizadas oficialmente y que sufren situaciones sociales de marginación y rechazo.
India es el país que ostenta el primer lugar en las estadísticas sobre la lepra, con un 58% de los nuevos casos detectados en el mundo durante 2011.
Por este motivo Fontilles, a través de la campaña “Lepra en India: ellas, las más vulnerables”, dedica la celebración del Día Mundial de la Lepra a estas niñas y mujeres. Su objetivo es “dar a conocer la situación que viven y encontrar ayudas para que superen la enfermedad y sus consecuencias y para que tengan una posibilidad de mejorar su futuro”, explican desde la Asociación Valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles.