Eduardo Martínez | 12-11-2015
El arzobispado de Valencia pondrá en marcha a final de este mes un nuevo organismo dedicado a la evangelización de la cultura. Entre sus objetivos principales están la coordinación de las entidades eclesiales que se dedican a ese menester en la diócesis de Valencia, con el fin de favorecer y fortalecer sus actividades.
Junto a ese objetivo hacia dentro de la Iglesia, habrá otro hacia fuera. Así, la Vicaría para la Evangelización de la Cultura -nombre que recibirá la iniciativa- establecerá también diálogos con los representantes civiles del mundo de la cultura (artes, ciencias, universidad, política, economía, medios de comunicación…) con una doble pretensión: realzar sus manifestaciones y producciones acordes con el Evangelio y ayudar a corregir las obras o planteamientos contrarios al mismo.
La nueva vicaría ha sido ideada por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien ha puesto al frente de la misma a su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero. Los miembros del nuevo organismo diocesano, entre los que hay representantes de numerosas entidades eclesiales, han mantenido ya varias reuniones de trabajo para fijar las líneas principales de actuación. El comienzo de sus actividades está previsto para el 29 de noviembre, coincidiendo con el comienzo del tiempo litúrgico de Adviento.
Ese mismo día, comenzará a funcionar previsiblemente la página web de la vicaría, que será el principal instrumento a través del cual será desarrollada su labor.
La web contará con tres secciones principales. Por un lado, una agenda con las actividades que desarrollan todas las entidades vinculadas a la vicaría. Además, habrá un apartado con documentos del magisterio de la Iglesia sobre la evangelización de la cultura, particularmente provinientes de los últimos papas desde Pablo VI, así como del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Pontificia Academia de las Ciencias. Asimismo, la web incluirá paulatinamente un apartado de artículos, con aportaciones de otros pensadores cristianos, en formato escrito y audiovisual. El sitio de internet servirá, igualmente, para transmitir las prioridades pastorales de la diócesis de Valencia para cada año, con el fin de facilitar que las entidades integradas en la nueva vicaría puedan desarrollarlas a partir de sus propias particularidades.
Origen del proyecto
En la génesis del nuevo organismo diocesano hay que situar la “solicitud especial” del cardenal Cañizares por la evangelización de la cultura, hecho “que él mismo ha reflejado a lo largo de toda su trayectoria”, explica a PARAULA monseñor Escudero. Entre otros muchos hitos destacados en ese sentido, el arzobispo de Valencia fue, por ejemplo, el iniciador de la Universidad Católica de Ávila, en su etapa como obispo de esa diócesis, y dirigió hasta el año pasado como prefecto la congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, un dicasterio ligado a la liturgia, la cual “tiene también formas culturales”.
Al ser nombrado titular de la archidiócesis de Valencia, el cardenal Cañizares “encontró aquí un amplio y rico campo cultural, con una gran cantidad de entidades eclesiales y civiles que trabajan en él”, añade monseñor Escudero. Ello, “sumado a su permanente sensibilidad por este ámbito”, ha propiciado que el purpurado haya decidido crear una vicaría que “ayude a evangelizar esta esfera”.
En la Vicaría para la Evangelización de la Cultura están integradas numerosas realidades eclesiales, que ya han mantenido reuniones de trabajo conjuntas para su puesta en marcha. La participación e integración en la Vicaría está abierta a cualquier otra entidad eclesial que se identifique con los fines del nuevo organismo diocesano y que solicite su inclusión al Arzobispado de Valencia.
Por el momento, éstas son las entidades integradas en la nueva vicaría:
– Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’
– Universidad Cardenal Herrera-CEU
– Faculta de Teología ‘San Vicente Ferrer’
-Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia
– Instituto Superior de Ciencias Religiosas
– Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas
– Vicaría de Evangelización
– Comisiones diocesanas de Enseñanza, Patrimonio Artístico y Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales
– Delegación diocesana de medios de comunicación social
– Seminarios Mayor y Menor diocesanos, incluyendo los colegios-seminarios ‘San Juan de Ribera’ y ‘Santo Tomás de Villanueva’
– Colegios diocesanos, religiosos y privados católicos
– Cáritas y Manos Unidas, en cuanto que creadores de una cultura de la solidaridad
– Catedral
– Juniors MD, como generador de una cultura juvenil
– Centro Padre Arrupe (Jesuitas)

Lea la entrevista con monseñor Esteban Escudero en la edición impresa de PARAULA