En la misa participaron jóvenes universitarios y vecinos del barrio. FOTO: F. PERONA

L.A. | 21.10.21
La parroquia personal universitaria San José ya es una realidad en Valencia, largamente anhelada por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, pensando sobre todo en los 250.000 estudiantes que hay en la diócesis de Valencia y en los miles de profesores. “La diócesis de Valencia tiene una responsabilidad muy grande para evangelizar en las universidades… si no evangelizamos ¿qué hacemos?”, se preguntó el cardenal.
La iglesia de los capuchinos en la calle Cirilo Amorós, donde esta orden religiosa ha estado presente más de cien años, desde 1913 hasta la actualidad, es el lugar elegido para esta parroquia universitaria.

La ceden los religiosos franciscanos capuchinos , hacia los que el cardenal Cañizares tuvo palabras de profundo agradecimiento: “Habéis sido muy generosos, con esta cesión que revela lo que sois los capuchinos, las mismas bienaventuranzas”. Y es que, según resaltó el arzobispo por parte de los capuchinos “todo ha sido apertura, comprensión, facilidades”. La diócesis “no puede pagar todo lo que habéis hecho aquí, gracias por vuestro testimonio permanente”, señaló el arzobispo, que rogó a los capuchinos que continúen vinculados a la nueva parroquia universitaria: “Toda la diócesis os da las gracias. Habéis dejado aquí vuestro testimonio muy grande de auténtico Evangelio. Sentid este lugar como vuestro siempre, seguid dando aquí testimonio de vuestro carisma, también ante los universitarios, vuestra forma de estar con los pobres y los últimos”.

El propio arzobispo en las palabras sobre el futuro de la Pastoral universitaria en la diócesis, insistió también en “no olvidar las huellas de humildad y sencillez que tan admirablemente han dejado aquí los capuchinos. Con ellas revitalizaremos también la Iglesia”

La misa de creación de esta parroquia universitaria San José, el pasado domingo, se inició precisamente con la firma del documento de cesión del templo por parte del arzobispo y del consejero de los franciscanos capuchinos.
Y luego siguió tras la homilía del arzobispo con la toma de posesión del nuevo titular de la parroquia universitaria San José, Vicente Ferrer, al que el cardenal cedió la sede para que se sentara en ella como nuevo párroco, en medio de la ovación de los feligreses que llenaban el templo y sus proximidades. “Este aplauso es porque todos quieren que seas como Jesucristo. ¡Adelante!”, le dijo el arzobispo antes de fundirse en un abrazo con el nuevo párroco de los universitarios valencianos, en medio de un nuevo aplauso de todos.

Corrientes de pensamiento actual
Al término de la misa Vicente Ferrer, arropado por familiares y amigos de su Torrent natal, en especial de la parroquia de la Asunción de la que fue feligrés y donde descubrió su vocación, pero también de Sant Jaume de Algemesí, de San Pedro Apóstol de Albalat de la Ribera, y su destino de los últimos once años, la parroquia de los Mártires Valencianos, y al movimiento Cursillo de Cristiandad, y cómo no, a mi querida Universidad Católica”. Pero también a las hermandades y cofradías a las que ha pertenecido. Y en especial, pidió ayuda a Dios para estar “abierto a las corrientes del pensamiento actual pero sin obsesionarme por no estar a la última y sin tener miedo a ir contracorriente” y pidió por su nueva parroquia, “para que este instrumento que pones en nuestras manos nos ayude a construir una comunidad universitaria donde reine la búsqueda de la verdad, que se viva la cogida, la esperanza y el amor, y donde la fe y la razón se encuentren”. Terminó agradeciendo a tantas personas cómo han hecho posible esta nueva realidad de la parroquia personal universitaria “San José”, que fue muy aplaudida.

En la misa se elevaron plegarias, leídas por jóvenes universitarios, por las víctimas del aborto y la eutanasia pero también por los damnificados de la isla de la Palma y, cómo no, por los capuchinos que tan ejemplar labor han realizado estos años “para que el Señor les premie en su generosidad y entrega”.

Con el arzobispo concelebraron el vicario general, Vicente Fontestad, el vicario de Cultura y relaciones institucionales, José Luis Sánchez y más de una veintena de sacerdotes vinculados a las universidades y de las parroquias próximas. Un buen número de jóvenes acompañaron con sus cantos la celebración, tanto de la parroquia de los Mártires valencianos como de la iglesia de los capuchinos. Y asistieron numerosos profesores universitarios, responsables políticos, y de entidades culturales y festivas.

D. Antonio: “Anda que no tienes tarea, ¿eh?”
El cardenal imploró la intercesión de San José para que “nos dé luz y sabiduría” y de San Francisco también para que “aquí se note realmente que la fe es alegría, amor, esperanza, que brotan de Jesucristo, esa fe que tienes que transmitir a todos los universitarios….” dijo mirando al nuevo párroco, dejando unos segundos de silencio antes de expresarle en público con humor algo que le salió del corazón: “Anda que no tienes tarea, ¿eh?”.