El Centro de Atención Integral de Cáritas Gandía organizó una cena especial de Nochebuena para 50 personas sin hogar.

E.A. | 10.01.2020

Este año, la Navidad también ha llegado para las personas sin hogar que sobreviven en las calles de los pueblos y ciudades de la diócesis de Valencia. Los recursos de ayuda que existen a su disposición han hecho un esfuerzo para que estos días festivos sean para este colectivo lo más llevaderos posible.

Así, por ejemplo, un total de 50 personas sin hogar, pudieron pasar una nochebuena más familiar en el Centro de Atención Integral de Cáritas Gandía, gracias a la solidaridad de 6 voluntarios.

Entre los voluntarios que prepararon y sirvieron la cena especial de Nochebuena se encontraba una familia con un niño de 6 años. Laura, colombiana, con la doble nacionalidad, y Wignard, mexicano con su situación regularizada en nuestro país, y el hijo de ambos, decidieron compartir este año la Nochebuena “con otras personas que estuvieran solas como nosotros”.

Para esa noche se preparó un menú muy especial, en el que todos los ingredientes fueron donados por empresas colaboradoras. El menú constó de varios entrantes, salpicón de marisco de primer plato y rollito de pollo relleno de bacon de segundo. No faltaron tampoco los dulces típicos en Navidad.

300 pernoctaciones en el albergue de Cáritas
Por otra parte, el recién estrenado ‘centre de nit’ de Cáritas que alberga a personas sin hogar ha estado a pleno rendimiento durante las fiestas navideñas.

Según ha explicado Belén Lado, coordinadora del área de inclusión de Cáritas Diocesana de Valencia, en sus dos semanas de funcionamiento el centro ha recibido un total de 300 pernoctaciones.

Unas 65 personas -56 hombres y 9 mujeres- han disfrutado de las instalaciones del centro durante cinco noches seguidas de media. Además, con motivo de las fiestas navideñas el centro ha tenido un horario de atención más extendido. “Además de un menú diferente en Nochebuena y Nochevieja, el día de Navidad y el de Año Nuevo, las personas acogidas en el centro pudieron alargar su estancia por la mañana. Así en lugar de salir tras el desayuno pudieron permanecer en el albergue como una medida para que se sintieran más arropados y estuvieran menos tiempo en la calle”, explica la trabajadora de Cáritas.

El ‘Centre de nit’ de Cáritas es un albergue alta tolerancia y baja exigencia que permite el acceso a personas sin hogar que no pueden acceder a otros recursos.

Regalos para todos en la Ciudad de la Esperanza
La Ciudad de la Esperanza de Aldaia también ha procurado crear un clima de fraternidad entre sus acogidos durante estas fiestas navideñas.
Así, las 155 personas acogidas, procedentes de 33 países diferentes, tuvieron menús especiales y recibieron una caja de bombones como regalo el día de Navidad. También algunos trabajadores acudieron con sus propias familias para compartir con ellos estas celebraciones entrañables.

Comida solidaria de Navidad para 450 personas sin hogar
Cerca de 450 personas sin hogar participaron en una comida solidaria de Navidad organizada por las religiosas de san José de la Montaña, su ONGD Soñadores Despiertos y la comunidad educativa y el AMPA del colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia. La comida, que tuvo lugar en los patios del colegio, contó con la ayuda “de los propios alumnos del centro de Secundaria y de Bachiller», según indicaron Rosa Mª Balaguer, directora general del colegio ICM, y Fernando Alandés, coordinador general de la comida que consistió en “un entrante a base de entremeses, seguido de sopa de cocido como primero; pollo al horno de plato principal, y para terminar fruta, café y dulce”.