PILAR MELGAR | 4-04-2019
En la mesa redonda participaron representantes de entidades provida. (FOTO: S.MARTOS)
La diócesis de Valencia celebró durante la semana del 25 al 30 de marzo la ‘Semana por la Vida’ con diversos actos religiosos, culturales y festivos programados en el marco de la solemnidad litúrgica de la Anunciación del Señor, que se celebró el 25 de marzo, que además es el Día Internacional de la Vida desde el año 2003.
Uno de los actos que se celebraron fue una mesa redonda en torno al tema ‘Pasado, presente y futuro de la defensa de la vida en España’, que tuvo lugar en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ella diversos expertos y activistas de entidades provida hicieron un repaso a cómo empezó a defenderse la vida en España y cómo ha llegado a la actualidad. En este sentido, se recordó la ‘Marcha por la vida’, que se celebró el domingo anterior en Madrid y que fue todo un canto por los derechos de los no nacidos.
El acto contó con la participación de Jesús Poveda, vocal de la Federación Nacional de Asociaciones Provida; Lourdes Méndez, presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana; Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE y Alicia Latorre, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Provida. La mesa estuvo moderada por Patricia Lorenzo, presidenta de REDMADRE Valencia, quien destacó que “sigue siendo necesario defender a los más vulnerables, a los niños que están en el seno de sus madres”. Asimismo, resalto que “sigue siendo necesario el debate en torno al tema del aborto”. “Un debate que en muchos paises se ha zanjado pero sin embargo en España no. Ahora parece que los políticos están volviendo a abrir es debate. Y todo es gracias a personas y entidades que han dado la batalla”, añadió. También, apuntó Lorenzo, “gracias a iniciativas como las de la ‘Marcha por la vida’ en Madrid o a las que ha organizado la plataforma ‘Sí a la vida’ en Valencia. “Así se ve que la sociedad no ha dado por zanjado el debate, ¡ni mucho menos!”, concluyó.
La Semana por La “Semana por la Vida” ha sido organizada en Valencia por la plataforma “Sí a la Vida”, constituida por diversas entidades cívicas y sociales, en colaboración con el Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida, la Casa Cuna Santa Isabel, la Asociación Valenciana de Familias Numerosas AVAFAM, Provida Valencia, Spei Mater o FCAPA, entre otras entidades.
Durante toda la semana se han organizado diferentes actos como jornadas de oración en diferentes parroquias y en la Casa Cuna Santa Isabel, así como otros actos y celebraciones.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA