Mariano Trenco, Card. Cañizares y Edgar Esteve (de izda. a dcha.) (FOTO: A.SÁIZ)

PILAR MELGAR | 04.12.2019

“Quién congrega siempre es el Señor” con estas palabras del cardenal Cañizares y en el marco incomparable de la iglesia de San Martín, de Valencia, dio comienzo el martes 26, la presentación del Manual ‘Adoratio’ publicado por la delegación diocesana de Liturgia.

Ante un nutrido grupo de personas procedentes de otras parroquias y representantes de movimientos eucarísticos el párroco, Mariano Trenco, abrió la presentación son un saludo en el que destacó que el templo de San Martín es “un imán eucarístico de la ciudad de Valencia”. Junto a esta iglesia se encuentra la única capilla de la adoración perpetua de la capital valenciana.

Por su parte, Edgar Esteve, delegado de liturgia subrayó que este manual es fruto de una inspiración surgida de una carta pastoral de nuestro Arzobispo en febrero de 2017 y titulada la ‘La Adoración Eucarística, corazón de la Iglesia Diocesana’ en la que se urgía a promover la adoración eucarística en las parroquias”. Así, “este manual pretende facilitar a los fieles un material sencillo que ayude a la devoción” en otros casos puede “mejorar las celebraciones en dónde ya se tienen”.

La adoración eucarística
¿Por qué es tan importante la adoración eucarística? Continuó Esteve diciendo “que la Iglesia siempre ha tenido plena conciencia de la presencia real de Cristo en el Sacramento, y cuando se empieza a dudar surge en la Iglesia un movimiento de respuesta para fortalecer nuestra fe en el Sacramento”. No se puede desvincular nunca la adoración de la eucaristía del sacrificio eucarístico. Además, añadió, “la presencia real de Cristo en la eucaristía nos confirma la promesa del mismo Señor: Yo estaré con vosotros todos los días”.

Frutos de este manual
Entre los frutos que se esperan se destacó el crecimiento del culto al Santísimo sacramento, así como sabernos siempre bajo la mirada de Jesús.
Dentro del acto intervino la ‘Coral polifónica Harmonía de Valencia’ que interpretó tres piezas relacionadas con la eucaristía.

Al finalizar la interpretación el cardenal Cañizares agradeció a la coral con estas palabras: “El Señor se lo merece todo”. Igualmente destacó la ayuda que supone esta publicación pues “en estos tiempos convulsos en que vivimos es urgentísimo que nos postremos y adoremos” ya que “No hay evangelización sin adoración”

Además según dijo el Arzobispo, “Valencia es una diócesis eminentemente eucarística por conservar la reliquia del santo Cáliz” y recordó principalmente a San Juan de Ribera gran impulsor de la eucaristía.
Terminó manifestando el cardenal Antonio Cañizares que “la publicación de este libro es muy de agradecer porque favorece una Iglesia evangelizadora en la que abunden vocaciones misioneras y sacerdotales”.