En ‘Tengamos la fiesta en paz’ podremos ver a una peculiar familia que encara las fiestas navideñas en un ambiente de conflicto que los pequeños de la casa se van a encargar de solucionar.

❐ B.N. / L.A.
Centrado estos últimos años en el documental (‘La última cima’, ‘El mayor regalo’, ‘Tierra de María’, ‘Footprints’…), el director de cine Juan Manuel Cotelo vuelve a la ficción con ‘Tengamos la fiesta en paz’ una “comedia musical navideña que ensalza la unidad de la familia”, tal y como el propio cineasta explica a PARAULA.

Escrita y dirigida por él mismo, y producida por Tareas de la casa A.I.E., esta es la quinta película de la productora, distribuidora y Fundación Infinito más uno.

‘Tengamos la fiesta en paz’ narra en clave de humor todos aquellos conflictos familiares que surgen con los padres, los niños, los hermanos, los abuelos… “ha habido gente que saliendo del preestreno me decía que se había visto reflejado en la película”.

Cotelo es claro cuando asegura que “ojalá que sirva para prevenir y curar conflictos familiares… que no son nada extraños y con los que no hay que asustarse. Los conflictos familiares hay que resolverlos, al menos, con la misma fortaleza que ponemos en resolver los problemas de salud, o económicos. El amor entre padres e hijos, entre hermanos, entre esposos, es el tesoro más valioso que custodiamos en la familia”, asegura y da gracias “por esos frutos que vendrán, porque los habrá, aunque ahora no los veamos”.

El ‘crowdfunding’
“Para afrontar los costes, pedimos ayuda económica a través de ‘crowdfunding’”, relata el director de cine. “A principios de enero no contábamos con nada y fíjate donde estamos ahora. Estrenando. Le rezamos a san José en concreto. Nos encomendamos a él. Yo decía: san José, tú que eres padre de familia ayúdame porque quiero hacer una película sobre la familia”.

En menos de 40 días, alcanzaron y superaron el objetivo, gracias al entusiasmo de miles de personas que apostaron por el proyecto, desde 30 países. Aún habiendo alcanzado el objetivo para financiar el rodaje “hemos dejado la campaña abierta, para que cualquier persona pueda sumarse a esta misión preciosa en favor de la familia, incluso con la película terminada. Aún necesitamos alcanzar un presupuesto que nos permita afrontar los costes de la distribución internacional”.

El rodaje tuvo lugar entre los meses de junio y julio de 2021 con un equipo técnico y artístico de 40 personas, confinados durante 40 días en un refugio de montaña llamado ‘La Roca’, escenario natural de este gran musical.

“Al final terminamos por convertirnos en una gran familia. Para bien o para mal teníamos que convivir en aquel lugar 40 días con sus 40 noches…”.

“Dicen que la ignorancia es atrevida y yo no era consciente de los retos que suponía rodar un musical. Los días que se filmaban con coreografías, con canciones…eran los días más ligeros de rodaje pese a ser los más complicados técnicamente”, asegura. “Yo creo que el lenguaje musical eleva cualquier mensaje a un nivel superior. Las canciones ayudan a llegar antes al corazón que cualquier diálogo”.

Un reparto muy musical
Juan Manuel decidió que la composición de las canciones y la banda sonora original de este musical recayese en el músico y cantante Luis Mas, concursante de Operación Triunfo 2018. También en un concurso televisivo pudimos ver a la coreógrafa Carlota Sájara y a la actriz que encarna a la madre de familia, Teresa Ferrer, (‘West Side Story’, ‘Priscilla, reina del desierto’, ‘El médico’ y La Voz).

Pero no solo ellos atesoran una amplia trayectoria musical, también Carlos Aguillo que hace de padre de familia (Luthier Dansa Barcelona); la abuela Mamen García (‘Señoras del Hampa’, o musicales como ‘Billy Elliot’, ‘El hombre de La Mancha’, ‘Zorba el griego’) y las jóvenes promesas de la actuación musical, las hermanas Eva y Ana Bravo, Juan Sánchez y Miguel Alejandro Serrano. Completan el reparto Santi Rodríguez y el propio Juan Manuel Cotelo.

La importancia de la 1ª semana

Que ‘Tengamos la fiesta en paz’ sea proyectada en las salas de cine depende de nosotros, los espectadores. En primer lugar, lo que debemos hacer es solicitarla. Se puede hacer desde la propia página web de la Fundación Infinito+1 y en la de la película www.tengamoslafiestaenpaz.com. Tal y como nos explica Juan Manuel Cotelo, la primera semana de proyección es clave. “Nuestra petición es que vayan a verla el primer fin de semana, porque con ello estarán ayudando muchísimo a que la película llegue a más ciudades y países. En concreto, del 3 al 8 de diciembre”.

Tal y como nos comenta “si hay mucha afluencia de espectadores en los primeros días, la película permanecerá en cartelera durante toda la Navidad y saltará fácilmente a otros países, porque los datos de esos primeros días condicionan las decisiones de la industria”. Y es que los primeros espectadores que acuden a las sales de cine tienen una gran influencia. “Si además salen entusiasmados y lo cuentan…”.

Los primeros datos de taquilla provocan la solicitud inmediata de salas y son entonces los propios exhibidores los que piden la película. “Los primeros días son la clave de todo el proceso”, concluye.