❐ M.J. CERVERA /A.C. | 21.09.23
La Diócesis de Valencia ha celebrado el Día de los Nuevos Templos con el lema “Reforma, repara, restaura, cuida”, una fecha para recordar nuestra corresponsabilidad en el mantenimiento de nuestros templos, algo a lo que sin darnos cuenta no siempre prestamos atención, porque siempre tienen las puertas abiertas para nosotros. Gracias por tu sensibilidad, por tu responsabilidad para mantener los templos o crear nuevos para la grey. El sostenimiento es cosa de todos porque para todos y especialmente por los más vulnerables, gracias a vuestras aportaciones al sostenimiento de la Iglesia podremos celebrar el Día de la Iglesia Diocesana el próximo 12 de noviembre con el lema: ‘Orgullosos de nuestra Fe’.

Las parroquias de la diócesis de Valencia han destinado colectas esta pasada semana a la construcción de nuevas iglesias o a su reconstrucción y mantenimiento. El pasado domingo se celebró el Día de los Nuevos Templos. Este año la jornada tuvo como lema “Reforma, repara, restaura, cuida”, y la colecta diocesana se dirige al fondo de obras de la diócesis que ayuda a financiar los proyectos de las parroquias más necesitadas, que necesitan sostener el mantenimiento de los templos y los locales parroquiales, o devolver los préstamos formalizados con dicho fin.

El departamento económico del Arzobispado de Valencia, señala que en 2022, la diócesis de Valencia destinó más de 7 millones de euros a la conservación y mantenimiento de los templos y locales parroquiales y 2,1 millones a devolver préstamos bancarios asociados. La cantidad recogida en la colecta del año pasado fue de 77.515,70 euros.

Bendición de las nuevas obras de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Valencia
Precisamente entre las nuevas obras, el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, bendijo las nuevas obras de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Valencia, donde además presidió una eucaristía.

La parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Valencia ha terminado así los trabajos de sus nuevas instalaciones en una planta baja del barrio de Algirós y en el propio templo, que ha sido acondicionado, pintado, cuenta con puertas nuevas, y ha cambiado la ubicación de la sacristía, entre otras mejoras, como explicó el párroco José Luis López.

Además, el proyecto ha permitido que se cuenten con nuevos espacios que la comunidad parroquial necesitaba, como las salas de catequesis, para el grupo juvenil, los despachos para la atención de Cáritas y diferentes salas de reuniones. Tiene también una nueva biblioteca y videoteca, y sala para cinefórum.

Las obras acometidas en el complejo, -ubicado en la calle Campoamor, 94- incluyen también un despacho de secretaría y otro para el párroco; una sala amplia para catequesis; instalaciones para las Cáritas; y cuartos de baño adaptados. También fue pintado un grafiti para decorar el muro exterior, que sirve “para animar con colores y mensajes cristianos la vista de todos los que se acerquen”. La escena muestra a Jesús con un grupo de discípulos.

Igualmente, han construido una entrada nueva y han abierto más de 24 ventanas en las paredes de la primera planta, que ocupa 1.800 metros cuadrados, para poder ventilar toda esa estructura de hormigón. La primera y segunda planta están destinadas a oficinas y sede de la Fundación Colegios Diocesanos.

12 noviembre: Día de la Iglesia Diocesana
El sostenimiento es es responsabilidad de todos, y además de los días fijados para las colectas, no hay que olvidar que somos corresponsables todo el año. La archidiócesis de Valencia, como las diócesis de toda España están trabajando en la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebrará el domingo 12 de noviembre. en torno al lema ‘Orgullosos de nuestra fe’.

Como indican desde el Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia episcopal española “en un contexto en el que la opinión pública y la percepción de la sociedad con respecto a la Iglesia hace que muchos cristianos no muestren abiertamente su fe, esta celebración ofrece una oportunidad para reforzar el sentimiento de pertenencia de los creyentes”.

Las diócesis trabajan en esta Campaña porque “se trata de mostrar lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios. Es motivo de gratitud y alegría. Los datos se publicarán en la Memoria Anual de Actividades y como cada año, serán publicados en un número especial que recogerá la revista Nuestra Iglesia, en las que se difunden los datos de cada una de las Diócesis españolas.

Como recuerdan, “la Campaña de difusión ‘Orgullosos de nuestra fe’ se plantea en esta clave, con humildad y sin arrogancia, pero con el convencimiento de que construir el reino de Dios en la tierra es una misión que merece la pena.