AVAN | 26-01-2012

Una de las oraciones en la peregrinación ecuménica.


Miembros de las comunidades de las iglesias ortodoxa, anglicana, luterana y otras confesiones cristianas con presencia en Valencia participaron el sábado 21 junto con grupos de católicos, en una peregrinación por los lugares vicentinos de la capital valenciana, con motivo de la solemnidad de san Vicente Mártir.
El recorrido ecuménico partió de la parroquia del Salvador y Santa Mónica, que conserva, según la tradición, la columna donde el santo fue atado cuando era traído a Valencia desde Zaragoza para ser martirizado.
Los peregrinos visitaron también la Catedral de Valencia, donde se venera como reliquia el brazo izquierdo del santo; la parroquia de San Vicente Mártir, donde fue abandonado su cuerpo tras el martirio; las dos capillas conocidas como ‘las cárceles de San Vicente’, en la calle del mismo nombre y en la plaza de la Almoina; así como la parroquia de Cristo Rey, donde el santo fue inicialmente sepultado. Este año ha participado por primera vez la comunidad rusa ortodoxa de la parroquia de San Jorge de Valencia, que llevó un icono de San Vicente Mártir que encabezó la peregrinación. Los participantes realizaron una oración en cada uno de los lugares, siguiendo el acta de los mártires, difundida en toda la cristiandad en el siglo IV y comentada por san Agustín.
Esta peregrinación ecuménica se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se se ha celebrado del 18 al 25 de enero en diversos templos de la diócesis de Valencia. El recorrido ecuménico fue organizado por el Oratori de Sant Felip Neri y la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia.