El día de las Relaciones Judeocristianas se celebró con un coloquio. FOTO: A.SAIZ

❐ A.C. | 19.01.2023
‘Haz el bien, busca la justicia’ (Isaías 1, 17). Ha sido un versículo del libro del profeta Isaías el lema elegido del Octavario de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra a nivel mundial y, tradicionalmente entre las festividades de la confesión de san Pedro y la conversión de san Pablo. En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad. Anualmente, este octavario de oración se efectúa del 18 al 25 de enero promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Sin embargo, se invita a que a lo largo del todo el año, a través de la oración, se pueda expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado, de manera especial los días en torno a Pentecostés. El Papa Francisco celebrará el 25 de enero, como es tradición, las segundas Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros.

En este día, solemnidad de la conversión del Apóstol San Pablo, en la Archidiócesis de Valencia, el Arzobispo monseñor Enrique Benavent, presidirá el la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, con el “Coro de la Reforma”, tras una intenso octavario con un oficio “Lux in via” y la peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia.

En la Archidiócesis de Valencia los actos han sido organizados por el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia con la colaboración del Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional y la Delegación de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado.

Día de las Relaciones Judeocristianas
Previamente se celebró el Día de las Relaciones Judeocristianas organizado por la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas, la comunidad israelita de Valencia y la Asociación Amistad Judeo-Cristiana, con el coloquio ‘No adulterarás’. Su interpretación en el Judaísmo y el Cristianismo’, con la intervención del rector del Seminario La Inmaculada de Valencia, Fernando Ramón, y del rabino Moshe Bendahan, de la Comunidad Judía de Madrid; el delegado de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas del Arzobispado, Vicente Botella; el presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes; y el presidente de la Amistad Judeo-Cristiana, Francisco Fontana.

XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo
Después del Angelus del domingo el Papa Francisco, recordando este tiempo ecuménico, afirmó: “Demos gracias al Señor que con fidelidad y paciencia guía a su pueblo hacia la plena comunión, y pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine y sostenga con sus dones. El camino para la unidad de los cristianos y el camino de conversión sinodal de la Iglesia están ligados. En septiembre en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar una Vigilia ecuménica de oración, con la cual confiaremos a Dios los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Desde ahora invito a los hermanos y las hermanas de todas las confesiones cristianas a participar en esta reunión del Pueblo de Dios”.

Primera oración
La primera oración ecuménica fue en el Seminario Diocesano de Moncada con la predicación de Julián Milson de la Iglesia Española Reformada Episcopal- Comunión Anglicana. En la Iglesia Evangélica Bautistael director espiritual del Oratorio San Felipe Neri, August Monzón, y la presentación de la Editorial Ecuménica ‘Sola Fide’, por su director, Rubén Legidos.
Representantes de distintas confesiones asistieron al culto dominical de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) – Comunión Anglicana y con motivo de la fiesta de San Vicente, la Misa hispánica de San Vicente, diácono y mártir, en la iglesia de Santa Catalina, de Valencia, con la predicación de Pau Grau, de la Iglesia Evangélica Bautista. El lunes 23 de enero se celebrará una oración ecuménica en la Iglesia Evangélica El Salvador, con la participación de Andrés Valencia e Iván Hernández. El martes, día 24, a las 19 horas, también tendrá lugar una oración ecuménica en la Basílica de San Vicente Ferrer de la calle Cirilo Amorós 56, con la predicación de Andrés Pérez, que presidirá el prior del Convento de Predicadores, Javier Carballo.

Historia
Los datos publicados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos sugieren que ya desde 1740 algunos movimientos se reunían para hacer oración por todas las Iglesias, a la que se fueron sumando diversas denominaciones religiosas. Y en 1984 el Papa León XIII animó a la práctica de un Octavario de Oración por la Unidad, aunque la primera celebración del «Octavario por la Unidad de la Iglesia» se realizó en 1908. En 1964 se vivió un hecho histórico, en Jerusalén el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras rezaron juntos la oración de Cristo “que todos sean uno” (Jn 17). El Concilio Vaticano II en su Decreto UNITATIS REDINTEGRATIO sobre el ecumenismo, llama “ecumenismo espiritual” a la conversión de corazón, santidad de vida, y oración por la unidad de los cristianos. “Tales preces comunes son un medio muy eficaz para impetrar la gracia de la unidad y la expresión genuina de los vínculos con que están unidos los católicos con los hermanos separados: Pues donde hay dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
Como novedad, este año se incluye material para acercarla a los niños y adolescentes. “Junto a cristianos de otras Iglesias y confesiones, el encuentro es siempre un gozo y afianza esperanza de alcanzar un día la deseada unidad, que es un don que imploramos sin cesar al Espíritu de Dios. La unidad entre nosotros ha de ser para todos signo de la unidad que Dios quiere para la humanidad entera”