Valencia ya es sede Scholas Occurrentes, el proyecto educativo del papa Francisco con el que quiere transformar la sociedad a través de la cultura del encuentro. En la inauguración ha participado de manera virtual el propio santo padre y ha contado con el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El estadio del Levante U.D, en el que se han congregado más de 1.300 jóvenes de centros escolares y universitarios públicos y privados, ha acogido este hito valenciano, que ha sido una explosión de alegría. En el encuentro han estado presentes el obispo auxiliar, Javier Salinas; el vicario general Vicente Fontestad; la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez; el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el capellán mayor de la UCV, Vicente Ferrer; el capellán del Levante, José Luis Sánchez; y la directora de la Cátedra Scholas de la UCV, Yolanda Ruiz; entre otras autoridades civiles, religiosas y académicas.

La jornada, en un tono eminentemente festivo, ha estado repleta de sorpresas, como el canto multitudinario a los jóvenes que cumplían años o la interpretación en directo de unos ‘cantaores’ flamencos que se han ido, como se conoce en el argot, por bulerías. El objetivo, en todo momento, ha sido hacer visible la amistad social y poner en valor la importancia de acoger al otro, descubriendo los talentos de cada uno.

En la sesión ha tenido un protagonismo especial una pelota de trapo muy particular y cargada de poesía, que ha viajado por todas las escuelas Scholas, apelando a la sencillez y a la confianza de la infancia. El propio pontífice ha subrayado el profundo significado de etse objeto, que quiere recordar el origen de cada uno: “Una persona que se olvida de donde viene, amputa su historia. Tener una pelota de trapo es recordar una época en la que la gratuidad del juego era mucho mejor que la sofisticación exterior. Era la gratuidad de encontrarse. Por eso, la pelota de trapo es un signo de gratuidad y en el deporte y en la vida, si olvidamos la gratuidad, perdemos el partido”.

CARDENAL CAÑIZARES, AL PAPA: “NOS ESTÁ AYUDANDO MUCHÍSIMO EN VALENCIA, TANTO A LA ENSEÑANZA CONCERTADA COMO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA”

Precisamente, para que ningún joven se quede fuera de juego, ha nacido Scholas, una iniciativa que el cardenal Cañizares ha querido agradecer personalmente al papa: “Muchísimas gracias por estar con nosotros. Reciba a Valencia, que es juventud, futuro, esperanza. Reciba también a los jóvenes que son dinamismo, alegría, esa alegría que usted transmite continuamente. Reciba también a los jóvenes y niños que esperan una educación actualizada y una alternativa de enseñanza; eso es Scholas. Gracias, santo padre, por Scholas; nos está ayudando muchísimo en Valencia, tanto a la enseñanza concertada como a la enseñanza pública”, ha afirmado el cardenal Cañizares.

“Nos ayuda a una sociedad nueva, a una humanidad nueva, hecha de hombres que creen en la persona, que trabajan por el amor y la paz, por el diálogo y el encuentro, sin exclusión de nadie, que están al lado de los pobres, de los últimos, de los desheredados, los marginados y los inmigrantes. Estos días estamos teniendo una situación muy difícil con Marruecos, la conoce usted perfectamente. Y le decimos que nos está ayudando con sus gestos en Lampedusa, en Irak, en tantos sitios, y con este sistema pedagógico que es Scholas y nos ofrece a todos los hombres”, ha subrayado.

“La Iglesia no se separa de la sociedad; al revés. Trabajamos juntos en común, en unidad. Eso es lo que nos está enseñando a vivid, la unidad, el encuentro, trabajar en común. Le esperamos en Valencia, que pueda venir físicamente y darle un abrazo; ojalá sea pronto”, ha manifestado el cardenal, quien se ha despedido, a su vez, cariñosamente de los jóvenes congregados en el estadio, con estas palabras: “Amunt i avant”.

XIMO PUIG: “LOS JÓVENES SON NUESTRA ESPERANZA DE FUTURO, PORQUE GRACIAS A ELLOS ESTA TIERRA ESTÁ SUPERANDO LA PANDEMIA”

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha manifestado su deseo, igual que el cardenal Cañizares, de que lo que ha sido “una visita virtual sea real. Estaremos encantados de poder recibirle”, ha asegurado. Asimismo, ha asegurado que “los jóvenes son nuestra esperanza de futuro, porque gracias a ellos esta tierra está superando la pandemia. Ha sido por su responsabilidad y generosidad, porque han sido capaces de poner por delante a sus abuelos y abuelas que a su propio interés en este año terrible”.

“Es el momento de superar todas las pandemias, no solo la sanitaria, sino las que hablan de la pobreza, la desigualdad, la xenofobia. Su última encíclica es muy importante: la fraternidad está por encima de cualquier frontera. La palabra siempre es fraternidad; su palabra es un faro, fundamental para la humanidad”, ha aseverado Puig.

UN ENCUENTRO LLENO DE ESPERANZA

La cultura del encuentro que propugna el papa Francisco, además del arte, requiere recuperar los juegos tradicionales. Por esta razón, en la sesión de inauguración de la sede valenciana de Scholas Occurrentes ha contado con una muestra de exhibición de fútbol con chicos y chicas de la Escuela de Fútbol para Personas con Discapacidad Intelectual del Levante UD EDI, dirigida por presidente del club, Quico Catalán. “El hecho de el papa esté presente en este estadio es impresionante. Que entre, nos hable, y nos mire a los jóvenes nos llena de esperanza”, ha asegurado Catalán.

Le ha acompañado el presidente de la Fundación del Levante, Vicente Furió, quien ha agradecido “esta circunstancia tan bonita que nos proporciona Scholas. Todos estamos pasando un momento muy difícil, pero aun así somos unos privilegiados en comparación con otras partes del mundo. Hay que ser solidarios”, ha afirmado.

Muchas son las voces que han expresado gratitud y esperanza en esta jornada histórica. Así, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, ha subrayado que “los jóvenes cristianos necesitan saber que no están solos ni son ‘raritos’: saben vivir en comunidad, aceptan la diversidad. Esta tarde es una experiencia de la creatividad e imaginación que ha hecho avanzar la humanidad. El papa se acerca a las personas sea cual sea su edad, procedencia y origen y hoy la Comunidad Valenciana se pone en el mapa de los que quieren cambiar el mundo y hacer de verdad el Reino Dios en esta tierra”. Igualmente, la directora de la Cátedra Scholas Occurrentes de la UCV, Yolanda Ruiz, ha apelado a “seguir sumando colegios y alumnos en esta intuición educativa del papa, tan apasionante para nuestra Iglesia”.

En definitiva, Scholas pretende un pacto educativo verdadero, y hoy ha sido un paso definitivo para que arraigue en Valencia. Tal y como ha explicado Fontestad, “hay que formar a los jóvenes para la paz y la fraternidad. Lo que nos une a todos es que somos hermanos y es lo que hay que intentar inculcar en los colegios, en la infancia y la juventud”.

SCHOLAS EN LA UCV

La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes surgió con motivo de la suscripción de un convenio de la UCV con la Entidad de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, creada por el papa Francisco en febrero de 2016. Desde entonces, ambas entidades han desarrollado dos congresos internacionales y programas en distintos centros educativos como Scholas Ciudadanía, Escuelas de Arte, Juego y Pensamiento, experiencias de deporte y metodologías de Aprendizaje-Servicio.