El papa Francisco ha pedido oraciones por él ante su peregrinación a Tierra Santa, que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo, con ocasión del 50º aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras.
En la audiencia general que precede su peregrinación a Tierra Santa, el pasado 21 de mayo, el Papa pidió que se le acompañe con la oración, también por la paz en esa tierra que sufre tanto: “También el próximo sábado, comienzo el viaje a Tierra Santa, la tierra de Jesús. Será un viaje estrictamente religioso. Primero, para encontrar a mi hermano Bartolomé I, en la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenágoras I. Pedro y Andrés se volverán a encontrar y eso es muy bello. El segundo motivo es rezar por la paz en aquella tierra que sufre tanto. Les pido que recen por este viaje”.
Uno de los momentos históricos de la visita será el encuentro que el 25 de mayo tendrá el Santo Padre en Belén con el Patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, en el mismo lugar donde Pablo VI se encontró con Atenágoras en 1964.
“Será un encuentro privado, históricamente importantísimo, en el mismo lugar en donde Pablo VI lo hizo con Atenágoras”, según ha indicado el director del a oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi. “Allí habrá una declaración conjunta” y es “el primero de los cuatro momentos en que se encontrarán”, añadió.
Ese día, a las 19 horas en la iglesia del Santo Sepulcro, el Papa será recibido por los tres superiores del lugar utilizado y custodiado por las tres comunidades cristianas: la greco ortodoxa, la armenia y la Custodia de Tierra Santa.
Después del discurso del Patriarca ortodoxo y del Santo Padre “se realizará un rito ecuménico con oración conjunta en la que venerarán el Santo Sepulcro. Aquí se registrará la gran novedad ecuménica del viaje, no sucedió antes, porque las comunidades lo hacen en los horarios destinadas a ellas”. Es decir, “un hecho histórico y extraordinario”.
Lombardi recordó que “entre Pablo VI y Atenágoras no hubo un momento de oración conjunta, es verdad que habían rezado un Padrenuestro pero no en una celebración pública y transmitida en directo”. La reunión entre ambos líderes cristianos constituyó el primer encuentro entre los primados de ambas Iglesias desde 1439.
Musulmanes y judíos
Durante su peregrinación, Francisco visitará también al Gran Muftí de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo de la Explanada de las Mezquitas, así como a los dos Grandes Rabinos de Israel en el centro Heichal Shlomo, cerca de la Gran Sinagoga de Jerusalén.
Entre otros momentos importantes en su agenda, el Papa mantendrá también encuentros con las autoridades civiles de Israel, Palestina y Jordania; visitará el Memorial de Yad Vashem, en Jerusalén.; y celebrará una misa en Belén.
Asimismo, oficiará una misa en el estadio internacional de Amán y tendrá un encuentro con los refugiados y jóvenes discapacitados en la iglesia latina de Betania ante el Jordán.