Elvira Esteban, Miguel Ángel Bondía y Víctor Segarra (de izq. a dra.).

❐ REDACCIÓN | 03.02.2022
A finales del pasado mes de octubre, Valencia acogió un encuentro nacional de la Adoración Nocturna en el que participaron miembros de la Adoración Nocturna Española (ANE) y de la Adoración Nocturna Femenina (ANFE) de toda España. Después de un tiempo y tras la reciente celebración de la festividad de san Juan de Ribera, promotor del culto eucarístico en nuestra diócesis, los organizadores del encuentro han realizado un balance del mismo, en el transcurso de una entrevista en el programa de Cope ‘El espejo de la Iglesia en Valencia’.

Miguel Ángel Bondía, director espiritual de la Adoración Nocturna, destacó la importancia de san Juan de Ribera para todas las personas que forman la familia de la adoración nocturna en la diócesis porque “nos recuerda la necesidad de fomentar la devoción y el culto a este sacramento en todas las parroquias, cosa que él hizo durante los 42 años en que fue arzobispo en Valencia”.

En ese sentido, el encuentro de octubre fue, a juicio de los organizadores, un estímulo para reavivar la fe en las 58 secciones de la ANE que hay en la diócesis de Valencia con 850 adoradores, aproximadamente, y las 45 secciones de ANFE, con 900 adoradoras.

No obstante, Bondía animó a los padres católicos a “que acerquen a sus hijos a iglesias donde esté expuesto el Santísimo Sacramento”. “Por ejemplo, a las XL Horas, en las que el Señor está expuesto durante el día, porque a lo mejor una vigilia se hace por la noche y es más complicado llevar a los niños”, explica. E invita a hacer con los niños “lo que hacía la tía de san Juan de Ribera, quien cogía al niño todas las tardes y lo llevaba a la iglesia donde estaba expuesto el Santísimo. Ahí empezó a crecer el amor a Jesús Eucaristía en san Juan de Ribera, que ha llegado a ser un santo eucarístico”.

Además, Miguel Ángel Bondía invitó a todos los fieles a que “se acerquen a sus parroquias cuando haya vigilia y se dejen empapar por el Señor que, poco a poco, les irá tocando el corazón y les ayudará a descubrir que realmente pueden encontrarse con Dios participando de la eucaristía”, indicó Bondía.

A los sacerdotes les recordó la necesidad de que “mimen y cuiden las secciones de la adoración nocturna donde las haya. Y donde no, que fomenten la adoración eucarística para que puedan surgir adoradores que durante el día y, sobre todo, por la noche estén con el Señor”.

Por su parte, Víctor Segarra, presidente ANE, no dudó en destacar “el gran amor que en Valencia y toda su diócesis se tiene al Santísimo Sacramento”, como lo demuestra el éxito que tuvo la convocatoria.

Para Elvira Esteban, presidenta de ANFE, el encuentro “necesitábamos vivirlo todos los adoradores, sobre todo después del parón que tuvimos durante los meses más duros de pandemia”. Y aseguró que “aunque espiritualmente estuvimos muy atendidos, estábamos como muy dejados, un poco desganados”. De hecho, terminado el encuentro, fueron muchos los adoradores que agradecieron su celebración.

“Invito a quien nunca haya vivido una adoración a que acuda a las parroquias que tienen secciones y se informen de los horarios”, remachó Segarra.