E. MARTÍNEZ | 22-02-2012

El encuentro se celebró en el Palacio Arzobispal de Valencia. (Foto: Alberto Sáiz)

El encuentro se celebró en el Palacio Arzobispal de Valencia. (Foto: Alberto Sáiz)


Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina han hecho un llamamiento a la sociedad a fomentar la “austeridad de vida, la responsabilidad y la solidaridad”, como actitudes ante la actual situación de crisis. Durante la reunión que mantuvieron el día 20 en el Palacio Arzobispal de Valencia, los prelados analizaron, entre otros temas, la “inmensa crisis social, ética y económica” que está afectando a “cada vez más personas y entidades”, entre ellas muchas de índole educativa y social, como «centros de atención a personas sin recursos económicos o a ancianos”, resaltaron.
Al término del encuentro, monseñor Salvador Giménez, obispo de Menorca y secretario de la Provincia Eclesiástica, expresó a PARAULA el “dolor” de los prelados ante las “serias dificultades” del momento actual. También constató la “gran respuesta de la familia y de instituciones de la Iglesia” hacia quienes “lo están pasando mal”. De hecho, “gracias a ellas los efectos de la crisis se notan un poco menos en nuestra sociedad”.
Por todo ello, los obispos instaron a “las autoridades, instituciones y personas”, en particular a las católicas, a “ayudar” a los más afectados por la crisis. También animaron a los cristianos a “fortalecer su conciencia moral y su sentido de la responsabilidad, del servicio e incluso de la gratuidad hacia los demás”. En este sentido, “estamos convencidos de que es necesario hablar de Dios, también en este momento de crisis, para dar a conocer y defender la dignidad del ser humano”, explicó monseñor Giménez.
Participantes
En la reunión, que presidió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, participaron los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Tortosa, monseñor Javier Salinas; además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el vicario general de Valencia, Vicente Fontestad. A su vez, el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan, no pudo acudir a la reunión por motivos pastorales.
Nuevo documento para potenciar la pastoral vocacional
Durante la reunión de la Provincia Eclesiástica, los obispos aprobaron un documento para fomentar la pastoral vocacional, que será publicado próximamente. La iniciativa servirá como “marco” para quienes trabajan en la actualidad en el ámbito de la pastoral vocacional dentro de las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica Valentina, según adelantó monseñor Giménez.
El documento, que fue aprobado tras ser estudiado en reuniones anteriores de la Provincia Eclesiástica, ha sido elaborado por los delegados diocesanos de pastoral vocacional, en colaboración con “muchas personas a las que les hemos pedido su participación”, indicó el prelado.
De igual modo, los obispos ultimaron en el transcurso de su reunión en Valencia un proyecto de pastoral juvenil basado, entre otras experiencias, en los mensajes dirigidos por el papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.