Eva Alcayde | 30-05-2013
La Iniciativa Ciudadana Europea ‘One of Us’ (‘Uno de nosotros’) necesita recoger un millón de firmas de ciudadanos comunitarios para pedir directamente al Parlamento Europeo que no destine fondos a actividades e investigaciones que destruyan embriones humanos.
Exactamente 430.621 son las firmas contabilizadas de ciudadanos europeos que, al inicio de este reportaje, quieren proteger al embrión humano y que la Unión Europea defienda su dignidad, su derecho a la vida y su integridad, desde el momento de su concepción.

Embrión de seis semanas.


Son personas que ya han firmado para colaborar con la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘One of Us’ (‘Uno de nosotros’), que pide directamente a la Unión Europea que no financie actividades, ni destine fondos a investigaciones, que supongan la destrucción de embriones humanos.
En Valencia la iniciativa se presentó en el contexto de la solemnidad de Pentecostés, y se divulgará, a través de las parroquias, entre todos los feligreses valencianos. En la diócesis está siendo promovida por Provida Valencia, el Foro Valenciano de la Familia, Red Madre y Derecho a Vivir, entre otras entidades que defienden la vida.
Base científica y jurídica
Para Javier Taberner, responsable de Jóvenes Provida de Valencia, esta iniciativa es muy “ilusionante en medio de tantas leyes contrarias a la defensa de la vida”.
Por su parte, el Foro Valenciano de la Familia considera que se trata de una oportunidad fundamental en la defensa de la vida porque “se apoya en la base científica demostrada de que la vida empieza en el momento mismo de la concepción y en una base jurídica, tomada de la sentencia de 2011 del Tribunal Europeo (caso Brüstle / Greenpace), donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano”.
“El argumento ético o moral que venimos defendiendo los cristianos sobre la concepción del ser humano, se ve corroborado por la verdad jurídica y la científica, que son argumentos objetivos, irrefutables”, explica el vicepresidente del Foro, Vicente Morro.
“Lo que la Iglesia ha defiendo desde siempre, la ciencia lo ha conseguido demostrar y la justicia lo ha respaldado con esta sentencia, por lo que es un momento muy propicio para presentar esta ICE”, añade Vicente Morro.
La Iniciativa Ciudadana Europea es un procedimiento nuevo -creado en 2012- que ha puesto en marcha la Unión Europea, para paliar el déficit democrático de participación ciudadana en Europa. Se trata de un procedimiento similar a lo que en España conocemos como una Iniciativa Legislativa Popular. ‘Uno de nosotros’ sería una de las primeras iniciativas europeas de este tipo que recibiría el Parlamento Europeo, por lo que los organizadores consideran que la tendrían en cuenta.
El objetivo de la ICE es muy claro. “Pedimos a la UE que no financie actividades ni destine fondos a investigaciones con embriones, como en el caso de la clonación humana o la manipulación genética”, señala Morro, ni tampoco -añade- “que se destinen recursos de ayudas al desarrollo a actividades que promocionan el aborto o entienden el aborto como un medio de control de la población”.
Para Vicente Morro se trata de “una vía con muchas posibilidades de éxito y una ocasión idónea para defender la vida humana con argumentos científicos y jurídicos, en un momento clave”.
Por la gran importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Uno de nosotros’, se va a realizar una campaña de sensibilización en toda la diócesis de Valencia, a través de las parroquias y los colegios.
Las organizaciones en defensa de la vida de la diócesis -Provida Valencia, el Foro Valenciano de la Familia, Red Madre y Derecho a Vivir, etc.- recogerán firmas también en algunos actos públicos que se desarrollen en la plaza de la Virgen y el fin de semana del 8 y 9 de junio habrá una recogida de firmas simultánea a nivel nacional.
Recogida de firmas
Italia va a la cabeza de la Unión Europea en la recogida de firmas, seguida de Polonia, España y Francia, sumando tanto las firmas recogidas en papel como las registradas a través de internet, en la página web oficial (www.oneofus.eu), donde se explican las características de la iniciativa.
Los requisitos para su validez son alcanzar un número de firmas mínimo en siete estados miembros, o bien sumar un millón de firmas en toda la Unión Europea. En estos momentos la iniciativa ha superado ya la cifra mínima en cinco estados miembros –Austria, Polonia, Italia, Hungría y Eslovaquia-, mientras que están ya muy cerca Lituania y Holanda.
Los organizadores desean superar cuanto antes el listón del millón de firmas para dar más peso a la petición europea.
Para Javier Taberner también es importante alcanzar cuanto esta cifra “porque en ahora en junio se están perfilando los presupuestos para los próximos años (hasta el año 2020) y si se inicia la tramitación de la ley, la cantidad de fondos destinados a la investigación con embriones humanos se verá claramente mermada, porque se preferirá destinar los fondos a otras iniciativas que no presenten problemas legales”, argumenta el responsable de Jóvenes Provida en Valencia.
Según explica Taberner, la firma ‘on-line’ es la más efectiva porque llega directamente a los contadores oficiales. Además, recomienda a los jóvenes “ayudar a nuestros padres, abuelos a adherirse a través de la web. Para firmar sólo necesitamos tener el número del DNI, para que puedan comprobar que somos miembros de la Unión Europea y la dirección de nuestra residencia”, explica.
La iniciativa, a la que ya se ha sumado ya la Universidad Católica de Valencia, concluye el próximo 31 de octubre, aunque en cuanto se tenga el millón de firmas se presentará al Parlamento Europeo y esto no tardará mucho en ocurrir porque, al final de este reportaje, la web registra ya 473.714 adhesiones.
El papa Francisco apoya la iniciativa e invita a la recogida de firmas
El papa Francisco ha dado su apoyo a la iniciativa ciudadana europea ‘Uno de nosotros’, de recogida de firmas para proteger legalmente al embrión humano en los 27 países de la Unión Europea.
El Santo Padre ha invitado a sumarse a la recogida de firmas y felicitó también a los participantes en la ‘Marcha por la Vida’, celebrada en Roma. Para el Papa esta iniciativa tiene por objeto “garantizar la protección jurídica del embrión, tutelando a cada ser humano desde el instante de su existencia”.
En una línea provida, el Papa no sólo mencionó la tutela del embrión sino que aprovechó la canonización de la nueva santa mexicana, Madre Lupita, para pedir “el destierro de toda violencia” en México, un país en que los asesinatos del narcotráfico se cuentan por decenas de miles.
Encuentro en junio en Roma
El Papa ha invitado también a todos a participar en el evento que el Vaticano está preparando en defensa de la vida. Será la ‘Jornada Evangelium Vitae’ y tendrá lugar, según lo previsto, a mediados del próximo mes de junio.
La ciencia dice El embrión es un ser único y diferente. Así lo explica Mª José Torres, presidenta de Provida Valencia: “Su ADN es diferente al de cualquier otro porque el embrión tiene un 50% de su madre y un 50% de su padre y unos mecanismos genéticos propios. Aunque depende de su madre para alimentarse, el embrión es un ser totalmente diferente e independiente”.

¿Cómo colaborar? ✔ Firmar la iniciativa Puedes hacerlo directamente en la web en www. unodenosotros.eu ✔ Recoger firmas Puedes descargar el formulario en www. unodenosotros.eu y recoger tantas firmas como te sea posible. ✔ Hacer un donativo Puedes hacer tu aportación en la cuenta: 0049 4699 64 2116034639 ¿Quién lo organiza En España están promoviendo esta iniciativa la Federación de Asociaciones Provida, la Fundación Valores y Sociedad, el Foro Español de la Familia, HazteOír, RedMadre, Derecho a Vivir, S.O.S. Familia, CideVida y la Fundación Tepeyac.

¿Qué se pide exactamente a las instituciones europeas? Los promotores de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Uno de nosotros’, así como todas las personas que apoyan esta iniciativa, piden a los responsables de la Unión Europea que aseguren el respeto a la dignidad del embrión humano desde el momento de la concepción, en todas las áreas de competencia de la Unión Europea. Para ello, solicitan que se modifiquen determinados actos legislativos de la Unión, para poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública. El alcance de la reivindicación de esta Iniciativa Ciudadana Europea se limita a los ámbitos de competencia de la Unión Europea, de los cuales está excluido el aborto, cuya regulación se mantiene como una competencia exclusiva de los Estados miembros. Se propone la integración de los siguientes actos legislativos: Principios presupuestarios Modificación del Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas [Reglamento (CE, Euraton) núm. 1605/2002, del Consejo, de 25 de junio de 2002]: nuevo principio presupuestario de coherencia. Así, se propone la inclusión dentro del Título II ‘Principios presupuestarios’, en un nuevo capítulo 9 ‘Principio de coherencia’, de un nuevo artículo 31 con la siguiente redacción: “Ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción”. Financiación de la investigación Modificación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) [COM(2011) 809 final, 30 de noviembre de 2011]. Modificación del artículo 16 (‘Principios éticos’), punto 3, como sigue: “3. No se financiarán los campos de investigación siguientes: (a) las actividades de investigación dirigidas a la clonación humana; (b) las actividades de investigación dirigidas a una modificación de la herencia genética de los seres humanos que pueda convertirse en hereditaria; (c) las actividades de investigación destinadas a la creación de embriones humanos exclusivamente con fines de investigación o para la obtención de células madre, incluida la transferencia de núcleos celulares somáticos; (d) las actividades de investigación que destruyan embriones humanos, incluso aquellas dirigidas a la obtención de células madre, ni las actividades de investigación que impliquen la utilización de células madre embrionarias humanas tras la obtención de éstas”. Cooperación al desarrollo Modificación el Reglamento (CE) 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo. Modificación del artículo 2 (“Objetivos”), punto 5, como sigue: “5. La ayuda comunitaria en virtud del presente Reglamento no se utilizará para financiar el aborto, directa o indirectamente, o a través de la financiación de organizaciones que practican o promueven el aborto. Ninguna disposición del presente Reglamento a la salud reproductiva o sexual, a las atenciones sanitarias, a los derechos, a los servicios, a los medios, a la educación y a la información; a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, a sus principios y a su Programa de Acciones; a la Agenda de El Cairo o a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular al objetivo número 5 de la OMS sobre la salud y la mortalidad maternas; podrán ser interpretados como constitutivos de base jurídica para la utilización de fondos procedentes de la Unión Europea para la financiación directa o indirecta del aborto. [Posteriormente, continuaría con la redacción actual del punto 5]”.

www.unodenosotros.eu www.oneofus.eu Telefono: 651443178 unodenosotros@oneofus.eu