❐ REDACCIÓN | 22.09.2022

Firma del acuerdo de colaboración con el Capítulo de Caballeros.

La Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha organizado esta semana, con motivo de la fiesta de la Merced, patrona de los reclusos, voluntarios y funcionarios de prisiones, diversos actos.

El viernes 23 de septiembre se celebrará en el centro penitenciario de Picassent el acto institucional del día de la Merced. El sábado 24 de septiembre, día de la festividad, el centro penitenciario acogerá misas en su honor oficiadas por los capellanes.

Nuevo curso
Con la celebración de la fiesta de la Merced, comienza un nuevo curso, también en la Pastoral Penitenciaria, “con un equipo de 40 voluntarios activos y de capellanes. Gracias a ellos realizamos nuestra labor de acompañamiento a más de 6.000 familias vinculadas al mundo de prisiones en la provincia de Valencia”, tal y como señala Víctor Aguado, responsable de la Pastoral Penitenciaria

En este nuevo curso “volvemos a tender la mano a todas las parroquias de la diócesis para que nos ayuden en nuestra tarea, especialmente en la búsqueda de nuevos voluntarios entre sus feligreses. Este tipo de voluntariado es cien por cien de servicio y requiere una sensibilidad especial, una empatía con el mundo de prisiones, que es una realidad muy compleja”.
Por ese motivo, “lanzamos el ofrecimiento a las parroquias para orientar y asesorar a aquéllas que quieran implantar el voluntariado de prisiones. Les invitamos a ponerse en contacto con nosotros para organizar charlas de sensibilización”.
Además, en el centro penitenciario “comenzó la normalidad postpandemia en verano. Así, ya están en marcha, con la colaboración de voluntarios, todos los talleres habituales: castellano para extranjeros, cine y valores, cultura general, habilidades sociales, deporte y formación religiosa”. Actualmente, en la prisión de Picassent hay 2.180 internos y en el Centro de Inserción Social (CIS) más de 600.

También “se celebran las misas los fines de semana, por grupos, y se administran los sacramentos del Bautismo, Comunión y Confirmación, con la preparación previa”.

Acuerdo de colaboración
El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, desde su apartado de acción social, y la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia han acordado trabajar de forma conjunta tras una reunión.

A la reunión acudieron, por parte del Capítulo, Javier Catalá, José Vicente Vila y Manuel Olmos, y por parte de la Pastoral Penitenciaria, su director Víctor Aguado.

El Capítulo ya ha iniciado esta colaboración con una aportación económica que irá destinada al ropero de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, ha indicado Aguado. La colaboración incluirá también actuaciones puntuales que se definirán en un futuro tanto de acompañamiento como de difusión, en los altares vicentinos, de la labor de la Pastoral Penitenciaria dada la intensa acción social que se impulsa desde el propio Capítulo.