Redacción / M.J.F. | 25-09-2015
La parroquia de Sta. Teresa de Valencia, única de la diócesis dedicada a la santa abulense, ha iniciado los preparativos para celebrar la clausura del Año Jubilar Teresiano, que celebra la Iglesia en España desde el pasado 15 de octubre de 2014, con motivo del V centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús.
Sábado, 26 de septiembre
La parroquia peregrinará al monasterio ‘San Juan de la Cruz’ de las carmelitas descalzas de Villar del Arzobispo, uno de los templos jubilares durante el Año Santo Teresiano, donde “participaremos en las celebraciones y actividades previstas por las religiosas”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, José Antonio Todolí.
3 de octubre
La banda de música de la asociación cultural de la falla General Barroso-Calvo Acacio ofrecerá, tras la misa vespertina, un concierto de música religiosa en el que interpretarán el himno oficial del centenario.
Lunes, 12 de octubre
Comenzará el triduo en honor a Santa Teresa, predicado por el párroco y será inaugurada una exposición realizada por las familias de los niños de catequesis, que “durante todo el año han recibido por turnos en sus casas un carpesano para escribir sus experiencias y reflexiones personales sobre Santa Teresa”.
Martes, 13 de octubre
La religiosa Ana Seguí, carmelita descalza del monasterio ‘Sagrada Familia’ de Puçol, impartirá una charla sobre la oración.
Jueves, 15 de octubre
La parroquia acogerá la celebración de clausura con una misa solemne a las 19:30 horas, presidida por el cardenal Cañizares, en la que participará la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, “que ofrecerá un recital en honor a Santa Teresa al término de la celebración”.
A continuación, las tres religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que atienden la parroquia, recibirán un homenaje en agradecimiento por la labor desempeñada durante tantos años en el templo, en el que dejarán de colaborar a causa de su edad. Además, el purpurado entregará una placa de recuerdo a las religiosas. Por otra parte, la asociación cultural de la falla General Barroso- Litógrafo Pascual Abad ofrecerá bailes regionales en la plaza de la iglesia y a continuación, el Cardenal descubrirá una placa conmemorativa “en recuerdo de las celebraciones” del V Centenario, realizada por las religiosas Carmelitas Descalzas del monasterio ‘Corazón Eucarístico de Jesús’, de Godelleta.
Viernes, 16 de octubre
Tendrá lugar una vigilia de oración teresiana en la que intervendrá el coro parroquial. Durante toda la semana, los fieles podrán completar la copia manuscrita de la obra de Santa Teresa ‘Camino de perfección’, que inició el cardenal Cañizares el pasado mes de marzo y en el que han participado las religiosas carmelitas descalzas y los feligreses durante el Año Jubilar.
Domingo, 18 de octubre
El templo celebrará el “día de la comunidad parroquial”, con una eucaristía y una comida de hermandad, “en la que cada familia aportará alimentos para compartir”. Tras la clausura del Año Jubilar en la parroquia “pretendemos dar continuidad durante el nuevo curso a todo el camino que hemos recorrido durante este año de celebraciones”, según Todolí, quien añade que “recordando las palabras de Santa Teresa ‘Cantaré eternamente las misericordias del Señor’, iniciaremos el Año de la Misericordia, que celebrará la Iglesia convocado por el Papa Francisco desde el próximo 8 de diciembre”.