CARLOS ALBIACH | 30.04.2020


No habrá celebraciones multitudinarias por la normativa sanitaria por la pandemia del coronavirus, pero el segundo domingo de mayo, el próximo día 10, habrá fiesta de la Virgen de los Desamparados. Tendremos que vivir desde nuestros hogares “la devoció mes santa que es puga professar”. Por ello, además de participar de la misa por televisión, ese día 10 de mayo, en todas las calles de ciudades y pueblos valencianos seremos llamados a engalanar nuestros balcones de fiesta grande, con los tapices o doseles que tengamos de la Virgen de los Desamparados o de nuestras patronas locales. Es una de las iniciativas que se anunciará en unos días.


Como adelantó en su último número PARAULA, se celebrará en la Basílica ese día 10 una única misa a las 10:30 h. , retransmitida por La Ocho TV y que agrupará las tres misas tradicionales (de descoberta, d´Infants y Pontifical). También en mayo las misas televisadas a las 10:30 h. y 19:30 h., serán ofrecidas por las instituciones,vinculadas a la Virgen, entidades y gremios.

Y se aguarda con creciente expectación, para cuando sea posible, la salida de la imagen peregrina de la ‘Mare de tots els valencians’ en su “maremóvil” para recorrer la ciudad y visitar los hospitales.

Suspendida en la II República y en la Guerra Civil

En la historia reciente la fiesta de la Virgen de los Desamparados solo se ha suspendido por motivos políticos. Es el caso de la II República se prohibieron todas las celebraciones externas religiosas y se celebraban en el interior de los templos. Como recoge también el periodista Baltasar Bueno en su libro ‘Historia de la Virgen los Desamparados de Valencia’ de 1932 a 1935 solo se celebró el traslado de la imagen de su capilla, actual Basílica, a la Catedral. Un acto diferente al actual y en el que solo participaba el clero. La procesión, que era más multitudinaria, se suspendió. Durante la Guerra Civil no se celebró en ningún acto. Ya en 1939, tras el fin de la guerra, y tras sacar y restaurar la imagen la Virgen que se mantuvo escondida en el Ayuntamiento, se volvieron a celebrar las fiestas.

José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen.

“A punto ya para aclamarla a su paso en el `maremóvil´”

Los Seguidores de la Virgen, que siempre escoltan a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en el traslado del día de su fiesta y que la acompañan en su peregrinaje por toda la diócesis “desean de todo corazón” que la imagen pueda salir pronto para que “acercarse a todos y especialmente a los enfermos”. Así lo explica José Luis Albiach, su presidente, que vivirán el día de la fiesta “rezando por los enfermos, los fallecidos y sus familias”.
Mientras ellos están a punto para cuando les den el permiso y la ‘Peregrina’ salga en su ‘maremóvil’ “a encontrarse con los valencianos, ya que Ella nos trae esperanza”.

Manuel Pellicer, clavario mayor de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados.

“Sus 60 cofradías de España la llevan muy en el corazón”

La Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, una institución que en los más de 600 años de su historia ha estado al servicio de la Virgen fomentando su devoción y las actividades caritativas, “siente mucho que este año no se pueda celebrar la fiesta”, tal y como señala su clavario mayor, Manuel Pellicer. “La fiesta a nuestra Madre va a ser una fiesta que cada uno llevará dentro del corazón”, señala.
Asimismo, asegura que las más de 60 cofradías de toda España de la Virgen de los Desamparados “ese día más que nunca llevarán en el corazón a su madre y se unirán en oración a los actos televisados”.

Dolores Alfonso, camarera de la Corte de Honor de la Virgen.

“Sabemos que nos tiene bajo su manto y nos protege”

Son las que se encargan que en el día de la fiesta esté todo listo y que la imagen de la Virgen luzca como se merece. Este año no podrán prepararla pero como asegura la camarera de la Corte de Honor de la Virgen, Dolores Alfonso, ya piensan en el día que la ‘Peregrina’ pueda salir: “estará guapísima porque quien se encuentre con ella no se quedará indiferente”. Mientras vivirán la fiesta “con la esperanza de que nos tiene bajo su manto y nos protege”. “Aunque estamos preocupadas, nosotras que la vemos siempre desde tan cerca, tenemos la seguridad de la Virgen no nos deja y nos ayuda en esta situación”.

Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen.

“Los niños echan de menos estar a los pies de la Virgen”

Son las voces angelicales que siempre están a sus pies ofreciendo su canto para que las celebraciones de la Virgen tengan la dignidad que se merecen. Así lo ha hecho el día de su fiesta la Escolanía de la Virgen de los Desamparados en los 61 años que existe. Sus escolanes siempre están ahí y este año, como señala su director, Luis Garrido, “les ha producido un sentimiento de tristeza”. “Los niños de la Escolanía no hacen más que decirnos que echan de menos su presencia a los pies de la Virgen y les da mucha pena no poder cantar la Salve Solemnísima. Desean que se pueda hacer algo más adelante y así poder dar gracias a Dios por el fin de la pandemia.