M.J. CERVERA| 16.2.24

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización, ha editado un plan de formación para preparar el Jubileo Ordinario convocado en 2025 por el papa Francisco que, con el lema “Peregrinos de Esperanza”, será un año particular para acercarnos de un modo especial a Dios, para la conversión personal y la renovación pastoral.

Así, siguiendo las indicaciones del Arzobispo, monseñor Enrique Benavent, y utilizando la propuesta del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha sido publicado un libro con materiales, dirigidos a toda la archidiócesis “para que, desde ahora y hasta el final del presente curso, puedan ser utilizados en reuniones de grupos de distinta índole, en comunidades, parroquias y entidades, como instrumento para la formación, la reflexión y la oración”, señala el Vicario de Evangelización, Melchor Seguí.

Los materiales estarán disponible en la web del Arzobispado, en la Vicaría de Evangelización, a partir de este lunes, en un apartado especial sobre el «Jubileo Ordinario de 2025” y también están llegando a todas las parroquias y comunidades de la archidiócesis.

El plan formativo, que incluye cuatro catequesis, correspondientes a las Cuatro Constituciones aprobadas en el Concilio Vaticano II, así como textos para la reflexión y oración, pretende, por tanto, preparar y celebrar este año de gracia “con fe intensa, esperanza viva y caridad operante, para que el pueblo cristiano lo viva en todo su significado pastoral”, añade el Vicario de Evangelización.

“AÑO JUBILAR, MOMENTO DE GRACIA”
El papa Francisco recuerda que el Jubileo “ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social, en la vida de la Iglesia y, a su vez, mons. Benavent asegura que el Año Jubilar es un momento de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y, en particular por la indulgencia, expresión plena de la misericordia de Dios”.
El Jubileo Ordinario se celebra cada 25 años y puede estar ligado a algún acontecimiento significativo para la Iglesia, en este caso, el sexagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

En estos primeros 25 años del siglo XXI, “hemos experimentado el cambio sufrido en nuestro estilo de vida, en nuestras comunidades parroquiales, en nuestra Iglesia, despertándose a menudo la duda, el miedo o desconcierto en nuestras almas”. Por eso, “necesitamos hacer nuestro el lema de este Jubileo, para mantener encendida la llama de la esperanza”.

En este sentido, como indica también el Arzobispo, “una Iglesia que viva su misión sin esperanza no puede aportar nada valioso a nuestro mundo. Cada cristiano debe sentirse llamado a una participación responsable en la vida de la comunidad cristiana y hacer todo lo posible para recuperar la fuerza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”.

ESTRUCTURA DEL MATERIAL
El plan formativo para preparar el Jubileo de 2025 ofrece un breve resumen del desarrollo del Concilio Vaticano II y cuatro catequesis que abordan varios temas, correspondientes a las cuatro Constituciones aprobadas en el Concilio, a través de textos, comentarios, oraciones, acciones, preguntas y reflexiones.

Para llevar a cabo la reflexión “es muy conveniente que haya un acompañante que se encargue de distribuir el tiempo, coordinar el diálogo y animar la participación”, aseguran desde la Vicaría de Evangelización.

DESCARGAR MATERIALES