L.B. | 08-01-2014
Desde el próximo sábado 18 hasta el día 25, los templos de nuestra diócesis acogerán diversas oraciones ecuménicas dentro de la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’. Representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en nuestra diócesis (luteranos, anglicanos, ortodoxos y evangélicos) rezarán junto a los católicos y participarán en los diferentes actos organizados, que incluyen conciertos, conferencias y peregrinaciones.
Este año, por primera vez, los jóvenes tendrán un papel especial en la ‘Semana de oración’, al haberse previsto oraciones ecuménicas para ellos, organizadas por las comisiones diocesanas de Relaciones Interconfesionales y de Juventud, a través de la Acogida Taizé.
Precisamente, una de estas oraciones ecuménicas para jóvenes será la que inicie la semana el viernes 17, a las 22 horas, en la ermita de la Santísima Sangre de Llíria. Las restantes citas para jóvenes tendrán lugar en Oliva, Alzira, Genovés y Foyos.
Además, este año se ha recuperado la oración ecuménica en la Catedral, que será el jueves 23, a las 20 horas, en la capilla de la Inmaculada.
Las actividades de la ‘Semana de oración’, que este año tiene como lema ‘¿Es que Cristo está dividido?’, incluyen una peregrinación por los lugares vicentinos de la capital valenciana. Comenzará a las 8:30 horas del sábado 18, en la parroquia de Santa Mónica, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional.
Asimismo, un ‘Lux in via’-una celebración de la luz- tendrá lugar en el monasterio de Santa Clara de las religiosas clarisas, en la avenida Pérez Galdós 119 de Valencia, el sábado 18, a las 19 horas. A la misma hora, la parroquia de San Ignacio de Loyola acogerá un concierto góspel a cargo de la coral evangélica ‘Gloria’.
Los actos de la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’, que se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias, han sido organizados por la comisión diocesana de Relaciones interconfesionales, con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.
Día de las relaciones judeo-cristianas
Precediendo a la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’, el jueves 16 será el ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’ con el que se recuerdan y ponen de relieve los vínculos con que el cristianismo está unido al judaísmo.
Ese día, el rabino Bengigi y el sacerdote valenciano Jorge Miquel expondrán las conclusiones de la ‘Reunión del Comité de enlace judeo-católico en Madrid’ (ver PARAULA nº 1.255, de 3 de noviembre). La conferencia comenzará a las 19 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, sita en la calle Avellanas, 12, de Valencia, y ha sido organizada por la comisión de Ecumenismo y relaciones interconfesionales y la asociación de Amistad judeo-cristiana de Valencia.
Por otra parte, el lunes 20, a las 20:15 horas, la asociación de Amistad judeo-cristiana de Valencia celebrará la festividad de Nuestra Señora de Sión con una eucaristía que tendrá lugar en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de la capital valenciana.

PROGRAMA DE LA SEMANA VIERNES 17 ● Llíria. 22 h.- Oración ecuménica para jóvenes. Parroquia María Madre de la Iglesia. Pla de l’Arc. SÁBADO 18 ● Valencia. 8:30 h.- Peregrinación ecuménica por los lugares vicentinos. Comenzará en la parroquia de Santa Mónica. ● Valencia. 19 h.- Lux in via. Convento de Santa Clara. Avda. Pérez Galdós, 119 ● Valencia. 19 h.- Concierto góspel a cargo de la coral evangélica ‘Gloria’. Parroquia San Ignacio de Loyola. Pza. Diputat Ll. Lucia, 18. ● Oliva. 20 h.- Oración ecuménica para jóvenes. Parroquia San Roque. DOMINGO 19 ● Valencia. 13 h.- Oración. Centro Arrupe. G.V. Fernando el Católico, 78. ● Alzira. 17 h.- Oración ecuménica para jóvenes. Parroquia de Santa Catalina. Pza. de la Constitución. ● Grao de Gandía. 19:30 h.- Oración. Parroquia San Nicolás de Bari. Avda. de la Paz, 2. LUNES 20 ● Valencia. 18:30 h.- Conferencia del P. Antón M. Vilarrubias. ‘Els drets humans a l’Egipte dels coptes’. Facultad de Derecho. Avda. Tarongers, s/n, 4ª planta, sector E. Martes 21 ● Valencia. 19 h.- Oración con predicación del pastor Eduardo Delás (Iglesia Bautista). Basílica San Vicente Ferrer. C/ Cirilo Amorós, 54. Miércoles 22 ● Valencia. 20 h.- Oración con predicación del pastor Juan María Tellería (IERE). Parroquia Santa María del Mar. Pza. Tribunal de les Aigües, 1. Jueves 23 ● Valencia. 20 h.- Oración. Catedral de Valencia. Capilla de la Inmaculada. Viernes 24 ● Valencia. 19:30 h.- Oración con predicación de Gustavo González (Iglesia Bautista). Parroquia de María Inmaculada de Vera. Calle de Mendizábal, 17. ● Genovés. 21:30 h.- Oración ecuménica para jóvenes. Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores. Pza. de España, 1. Sábado 25 ● Valencia. 20:30 h.- Oración con predicación del reverendo John Lowell (IERE). Parroquia de San Leandro. C/ Ciudad de Mula, 8. ● Foios. 20:30 h.- Oración ecuménica para jóvenes. Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. Pza. del Poble.