Carlos Albiach | 21-04-2017
A finales de este año saldrá la publicación del proceso de canonización de san Vicente Ferrer íntegro en castellano. Para ello, como apunta el historiador dominico Alfonso Esponera, se ha contado con la colaboración económica del un instituto de la localidad suiza de Friburgo, donde estuvo el santo predicando en 1404. A esta publicación, de 600 páginas aproximadamente, se unirá un CD con la edición latina.
El manuscrito original del proceso de canonización, datado en 1450, está escrito en latín y se encuentra en la biblioteca del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Con este manuscrito fundamentalmente y otra documentación que se encuentran en otros archivos y bibliotecas se ha realizado esta edición, tal y como señala Esponera. El manuscrito contiene la documentación notarial y los testimonios procedentes de Vannes, donde murió el santo; Toulouse y Nápoles. Por tanto,  recoge la vida cotidiana y predicaciones del santo en sus dos últimas décadas de vida.
En esta edición no constan la documentación de los testimonios de Valencia, puesto que, como apunta el dominico, no se conocen aunque sí se tiene constancia de que se enviaron antes que estos al proceso. San Vicente Ferrer fue canonizado el 29 de junio de 1455 por Calixto III.
Centenario en Vannes
San Vicente Ferrer falleció en 1419 en la localidad francesa  de Vannes, por lo que en el año 2019 se celebrará el sexto centenario de su muerte. Por este motivo en Vannes ya están preparando diferentes actos y celebraciones para ese año. Desde esta localidad quieren que Valencia también sea partícipe de esta celebración, por lo que la archidiócesis de Valencia están en contacto con ella a través del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer.
Novena al santo
Asimismo, próximamente ediciones Paulinas publicará una novena a San Vicente Ferrer escrita por el dominico Alfonso Esponera.
Misa, procesión y representación de los milagros de san Vicente
La ciudad de Valencia conmemorará el lunes 24 de abril la solemnidad de san Vicente Ferrer, patrono de la Comunitat Valenciana, con diferentes celebraciones y actos.
10:30 h. Misa pontifical en la Catedral.
12.15 h. Procesión cívica de ofrenda de flores a san Vicente Ferrer. Finalizada la ofrenda, en la plaza de Tetuán, disparo de una mascletà.
Tarde: Representación de los ‘miracles’, según el programa de cada asociación*.
19 h. Solemne procesión general partiendo de la S .I. Catedral.
Noche: Bajada de la imagen del santo, según el programa de cada asociación*.
*Puedes consultar los actos de cada altar y de otras localidades en la web juntacentralvicentina.com.