Detalle del casco antiguo de Praga.
REDACCIÓN | 10-12-2014
Seis autobuses con centenares de jóvenes valencianos preparan su salida a Praga para el fin de año en el encuentro internacional de Taizé que se celebrará desde el 29 de diciembre hasta el 2 de enero. Los autobuses partirán de Valencia en la media noche del 27 al 28 de diciembre, y estarán de vuelta el 3 de enero por la noche. La expectación es máxima. Tres hermanos de la comunidad ecuménica de Taizé se han desplazado a Valencia recientemente a preparar a estos grupos y a profundizar la amistad entre los participantes.
Este encuentro “será un signo de paz y reconciliación vivida por decenas de miles de jóvenes de todo el continente”.
De hecho, es muy significativa la presencia de 2.600 jóvenes de Ucrania, más de 1.000 jóvenes procedentes de Bielorrusia y unos cientos de Rusia, países, hasta hace poco, en conflicto.
Se da la circunstancia de que hace 24 años, cuando el muro de Berlín acababa de caer, Taizé celebró un encuentro europeo en Praga –“¡qué camino más largo hemos recorrido desde 1990!”-, dicen los hermanos.
Ya se saben algunos detalles. Los participantes, de 17 a 30 años, pasarán un fin de año diferente, en la oración, el encuentro, el intercambio y la solidaridad.
Taizé, la comunidad ecuménica e internacional situada en Francia, que cuenta con un centenar de hermanos y acoge cada año a decenas de miles de jóvenes cristianos, ha preparado este encuentro internacional en Praga con especial ilusión.
 
Así será el encuentro de Praga
Los participantes ortodoxos, protestantes y católicos se reunirán tres veces al día para la oración común, por la mañana en las parroquias de acogida, al mediodía en las iglesias del centro de la ciudad y por la tarde, en el palacio de exposiciones Letňany, con hermanos de la comunidad de Taizé. Se propondrá un taller en la sinagoga de Praga.
 
Acogidos en casas particulares
Gracias a la hospitalidad de toda la región, miles de peregrinos de todos los países se alojarán en casas particulares.Familias no creyentes también acogerán a los jóvenes cristianos.
 
Habrá mensaje del Papa
Los líderes protestantes, católicos y ortodoxos de Praga preparan el encuentro con los hermanos de Taizé y un equipo internacional de quince jóvenes voluntarios. Algunos obispos y pastores de diferentes países vendrán al encuentro, y el Papa Francisco, los patriarcas de Oriente y los líderes anglicanos, luteranos y reformados enviarán mensajes de amistad. Se espera también que el secretario general de las Naciones Unidas y el presidente del Consejo Europeo envíen un mensaje a los participantes.