REDACCIÓN | 12.12.2019

En el marco de las XIV Jornades d’Estudis de Cullera, el pasado sábado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro “Patronazgo canónico y Coronación canónica de la Mare de Déu del Castell de Cullera”, obra del cronista oficial de la ciudad, Manuel Lanusse Alcover.

El libro, que ve la luz para conmemorar el centenario de la coronación de la patrona canónica de Cullera, fue presentado por el sacerdote Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, quien en su intervención se refirió a la coronación de imágenes de la Virgen como una devoción con fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana. Ferri ha redactado también el prólogo del libro, en el que señala como principales méritos de la investigación el haber construido una crónica periodística de la efeméride y el hallazgo del documento centenario original de proclamación del patronazgo canónico de la Virgen del Castillo.

Intervinieron también las concejalas de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cullera, Sílvia Roca y Amparo Jover, a quienes el autor del libro agradeció su colaboración en la edición de esta obra, publicada en valenciano y castellano, que se presenta bajo la forma de una crónica documental, periodística y gráfica, circunscrita casi exclusivamente a los años 1918 y 1919.

El cronista Lanusse destacó que, fruto de la investigación en diferentes archivos y bibliotecas, el libro recoge materiales inéditos y documentos poco tenidos en cuenta, que estaban necesitados de una esclarecida interpretación o que sencillamente habían sido ignorados hasta ahora, que ayudarán a conocer más y mejor una de las páginas más destacadas de la historia de Cullera, incardinándola en el marco general de la religiosidad popular valenciana.

En el acto, celebrado en el Auditorio Municipal, se encontraban presentes el vicario episcopal de ‘La Ribera’ y párroco de los Santos Juanes de Cullera, Luis J. Molina Mestre, el nuevo párroco de la Sangre de Cristo, Ramon Peris i Pla, el sacerdote Carlos Garzón Carbonell, vocales de la Junta Patronato de Nuestra Señora del Castillo, camareras de la Virgen para el año 2020, así como miembros de cofradías y asociaciones devotas de la Mare de Déu del Castell.