Agencias | 12-03-2014
Se cumple este 13 de marzo, el primer aniversario de la elección del papa Francisco. En estos doce intensos meses, el Papa venido del fin del mundo y que pide que recen por él, comenzó un nuevo método de trabajo, que con paso lento pero firme, atrajo una renovada atención hacia los temas eclesiales, también de parte de quienes no están cerca de la Iglesia.
Una de las personas más allegadas al Pontífice, en el trabajo cotidiano, es el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien en una entrevista a Radio Vaticano reflexionó sobre este año de “gran impulso para una Iglesia en camino”.
“Lo principal de este primer año es ciertamente la gran atención, la gran atracción de la gente -digo la gente, por no decir solamente los católicos practicantes, sino todas las personas del mundo– la gran atención por este Papa, por su mensaje. Es algo que pienso y espero que se haya arraigado muy profundamente en el corazón de las personas, que se sintieron tocadas por una palabra de amor, de atención, de misericordia, de cercanía, de proximidad, gestos mediante los cuales, el amor de Dios llega a través del hombre, el Papa”, expresó.
A pesar de su ciática
Entre las personas que más de cerca han acompañado al Santo Padre en estos intensísimos doce meses, está también su secretario particular, Mons. Alfred Xuereb. En una entrevista a Radio Vaticano, manifiesta que Francisco “se ha transformado –por así decir– en el ‘párroco del mundo’ y está alentando a cuantos se sienten lejanos de la Iglesia a volver con la certeza que encontrarán su lugar en la Iglesia”.
Párrocos y sacerdotes “nos dicen casi cotidianamente cuántas personas han vuelto a la Confesión y a la práctica de la fe por el aliento del papa Francisco, especialmente cuando nos recuerda que Dios no se cansa nunca de perdonarnos. Él, como han visto, tiene una atención especial por los enfermos, y esto porque él ve en ellos el cuerpo de Cristo sufriente”.
Monseñor Xuereb ha asegurado, asimismo, que el Papa “olvida completamente sus achaques”. Por ejemplo, en los primeros meses de su pontificado “tenía un fuerte dolor a causa de la ciática que se le había vuelto a presentar”. Los médicos le habían aconsejado que “evitara agacharse”, pero él, “encontrándose delante de enfermos en silla de ruedas o de niños enfermos en sus cochecitos, se inclina hacia ellos de todos modos, y les hace sentir su cercanía”. Así sucedió también durante la celebración eucarística en Casal del Marmo, la tarde del Jueves Santo durante el lavatorio de los pies. “No obstante el dolor que habrá sentido, se arrodilló delante de cada uno de los doce jóvenes detenidos para besarles los pies”, añadió.

Hitos de su pontificado – Primer papa latinoamericano Francisco fue elegido papa el 13 de marzo de 2013.Es el primer papa iberoamericano y el primero de la orden de los Jesuitas. – La pobreza Sus palabras y sus gestos han enfatizado desde el principio la opción preferencial por los pobres. – Reforma de la Curia Vaticana Ha nombrado un Consejo de ocho cardenales que le asesoran en los cambios que urgen dentro de la Curia Vaticana. – Viajes apostólicos Ha visitado Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y la isla de Lampedusa para mostrar su cercanía con los inmigrantes que llegan allí. – Su relación con Benedicto XVI Ha mantenido varios encuentros con su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, con quien mantiene una relación de gran estima y cordialidad. – Documentos La encíclica ‘Lumen fidei’, comenzada por Benedicto XVI y terminada por él; y la exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’.