Eva Alcayde| 15-07-2016
Cientos de profesores de la asignatura de Religión de colegios públicos participaron en un encuentro diocesano de formación que tuvo lugar la pasada semana en el colegio La Salle de Paterna, organizado por la comisión diocesana de Enseñanza del Ar­zobispado de Valencia.
El encuentro contó con la participación de Óscar García, sacerdote de la congregación Cooperadores de la Verdad y director del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, que ofreció una conferencia sobre la ideología de género en las aulas.
La Iglesia no está
contra nadie
Para Oscar García, desde el Magisterio, la Iglesia ha hablado con mucha claridad sobre este tema, resaltando que “la Iglesia no juzga a las personas, pero sí considera que la ideología de género está en contra de la ley natural”.
Tras dibujar un recorrido histórico sobre el nacimiento de la llamada ‘ideología de género’, aseguró que ante ésta es fundamental “potenciar una antropología adecuada, la que viene en el Génesis 1,27, cuando dice que fuimos creados varón y mujer”.
Según explicó el ponente a los profesores, “la sexualidad hay que vivirla desde la propia identidad, desde el amor y para el amor, con los rasgos propios que enmarcan nuestro cuerpo, psicología y espíritu, y con la identidad masculina o femenina”. “Si la sexualidad no se vive así -añadió – se produce un desorden, que es fuente de mucho sufrimiento en las personas”.
Oscar García quiso subrayar que “la Iglesia no está en contra de nadie” y se acerca a este sufrimiento “desde el acompañamiento a la persona y desde el crecimiento en la propia identidad integral, masculina y femenina”.
En su opinión, la escuela “es el terreno donde la ideología de género busca normalizar comportamientos e imponer sus criterios”, por lo que los colegios se han convertido en “lugares de gran presión que los profesores ven con mucha preocupación”.
Sobre cómo responder a la ideología de género, Óscar García indicó algunas herramientas como “la formación, la oración y la valentía”.
La Religión en Europa
La jornada contó también con la participación del delegado de Enseñanza de la diócesis de Jerez, Juan Ortega, que ofreció otra conferencia sobre la realidad académica y jurídica de la asignatura de Religión en Europa y la situación de los profesores.
Entre otras cosas el ponente explicó que en toda Europa, menos en Francia, la asignatura de Religión está presente en las Enseñanzas Básicas y Medias. “En algunos lugares es voluntaria y existe una alternativa y en otros es obligatoria, sin alternativa, como es el caso de Islandia, que justamente es el país número uno en el Informe PISA de calidad educativa”, señaló.
Los profesores de la asignatura de Religión tuvieron la oportunidad de participar también en 11 talleres formativos sobre cuestiones didácticas, como la utilización de tecnologías en el aula, métodos de evaluación, nuevas dinámicas y recursos para la clase de Religión, entre otras.
El obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, quiso compartir unos momentos con los profesores de Religión para los que tuvo palabras cercanas de agradecimiento “por su trabajo y su esfuerzo en la formación de los alumnos, también en el área religiosa”.
Como colofón del encuentro, se rindió homenaje a los profesores que este año se jubilan de su profesión.