B.Nava | 9-02-2013
Representantes de las confesiones luterana, anglicana y ortodoxa, así como fieles evan­gélicos en Valencia junto con grupos de católicos iniciarán el viernes 18 de enero la ‘Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos’, que se desarrollará hasta el próximo día 25 de enero con oraciones en todos los templos de la archidiócesis valentina.
Durante esta semana “estamos invitados a vivir un tiempo de gracia, de oración común en nuestras comunidades”, indica Fernando Mañó, presidente de la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia. De esta manera “la oración ecuménica -puntualiza-, nos ayudará a crecer en la comunión, a volver a lo ensencial, el corazón de nuestra fe, para dar juntos testimonio de Dios vivo”.
Tal y como afirmó recientemente Benedicto XVI “al fi­nal, ecumenismo y nueva evangelización requieren el dinamismo de la conversión, entendido como sincera voluntad de seguir a Cristo y de adherirse plenamente a la voluntad del Padre”.
Los actos de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias, han sido organizados por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales, con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional.
Amistad con los judíos
Precediendo a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, se va a celebrar por segunda vez un día dedicado a las relaciones judeo-cristianas. Será el jueves 17 de enero, a las 19 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia (C/Avellanas, 12 de de Valencia) organizado por la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales y la Amistad Judeo-Cristiana.
Representantes judíos y cristianos explicarán la transmisión de la fe en el colegio y en la familia.
Está previsto que en el acto intervengan Fernando Mañó, presidente de la comisión de Relaciones Interconfesionales; Francisco Fontana, presidente de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia; Isaac Sananes, presidente de la Comunidad Israelita de Valencia; Javier Llopis, vicario de Evangelización de la archidiócesis de Valencia; así como Sigal Hadad y Nicolás Sánchez.
Tras las ponencias, habrá también un tiempo para el coloquio.
Con esta jornada de reflexión, que ya se está celebrando en Italia desde hace varios años, se quiere recordar y poner de relieve los vínculos con que el cristianismo está unido al judaísmo.

Dónde y cuándo participar Viernes 18 20 horas. Parroquia de Nuestra Señora de Tejeda (C/ José Grollo, 127. Valencia). Proclamación de la Palabra y rezo del Padrenuestro. Sábado 19 8:30 horas. Parroquia de Santa Mónica (Plaza Santa Mónica. Valencia). Peregrinación por los lugares vicentinos de la capital valenciana, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri de Valencia. 19:30 horas. Convento de la Clarisas (Av. Pérez Galdós, 119. Valencia). Oración organizada por el Oratori y la Asociación Ecuménica Internacional. Domingo 20 13 horas. Centro Arrupe-Jesuitas (G.V. Fernando el Católico, 78. Valencia). 19:30 horas. Parroquia San Nicolás de Bari, del Grao de Gandía. Lunes 21 19 horas. Iglesia ortodoxa rusa ‘San Jorge’. Martes 22 19 horas. Basílica de San Vicente Ferrer (c/Cirilo Amorós, 54. Valencia). Miércoles 23 19:30 horas. Iglesia evangélica española de la Esperanza. Jueves 24 20 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, de Jávea. Viernes 25 20 horas, en la parroquia San Leandro Obispo (c/Ciudad de Mula, 8. Valencia).