L.B. | 17-01-2019
‘Actúa siempre con toda justicia’ (Dt 16, 20) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que, del 18 al 25 de enero, unirá en actos conjuntos en la diócesis de Valencia a fieles de distintas confesiones cristianas como católicos, anglicanos, evangélicos, luteranos y ortodoxos.
En esta ocasión, por encontrarnos inmersos en el Año Santo Vicentino, por el 600 aniversario de la muerte de san Vicente Ferrer, la clausura del octavario tendrá lugar en la catedral de Valencia. Allí, en el mismo lugar donde el santo dominico predicó y defendió la unidad de la Iglesia, habrá una oración ecuménica.
Además, el octavario incluirá otras oraciones, mesas redondas, un oficio ‘Lux in via’, vísperas ecuménicas y una peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia, entre otros actos. Además, han sido programados varios encuentros de oración dirigidos a jóvenes en distintos templos de localidades de toda la diócesis a través de la Acogida de Taizé en Valencia.
Todos estos actos han sido organizado por las delegaciones de Relaciones Interconfesionales y Juventud del Arzobispado, con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, Centro Padre Congar, el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.
Relaciones judeo-cristianas
Previamente a la Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana programaron el ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’, que el pasado lunes 14 trató sobre ‘El tercer mandamiento. Su interpretación en el Judaísmo y el Cristianismo’ en una mesa redonda.
A nivel mundial
Esta semana de oración se celebra a nivel mundial y, tradicionalmente, del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de san Pedro y la de la conversión de san Pablo. En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad, por lo que las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan celebraciones y cultos ecuménicos especiales a lo largo del octavario.

ACTOS
Viernes 18
● Moncada. 19:30 h.- Vísperas ecuménicas solemnes de inicio de la Semana de Oración. Predica: pastor Eddy Muskus, de la Iglesia Evangélica. Seminario Metropolitano.
● La Cañada. 20:15 h.- Oración de Taizé. Vicaría III. Parroquia del Santísimo Cristo de la Fe.
● Alzira. 20:30 h.- Oración de Taizé. Vicarías VII y VIII. Parroquia de Santa Catalina.
Sábado 19
● Valencia. 8:45 h.- Ruta de San Vicente. Peregrinación ecuménica. Desde la iglesia de Santa Mónica.
● Valencia. 19 h.- Lux in via. Oficio ecuménico. Preside: P. Martín Gelabert, vicario episcopal para la Vida Consagrada. Predica: pope Emmanuel Pop, Iglesia Ortodoxa Rumana. Convento de Santa Clara. Avda. Pérez Galdós, 119.
● Alboraya. 22 h.- Oración de Taizé. Vicaría IV. Parroquia Asunción de Nuestra Señora.
Domingo 20
● Valencia. 13 h.- Oración Ecuménica. Centro Arrupe y parroquia ortodoxa rumana de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel. Gran Vía Fernando el Católico, 78.
● Montixelvo. 18 h.- Oración de Taizé. Vicaría VI. Parroquia Santa Ana.
Martes 22
● Valencia. 18 h.- Celebración de la eucaristía en rito hispánico. Capilla-cárcel de San Vicente Mártir. Pza. del Arzobispo, 1.
Miércoles 23
● Valencia. 20 h.- Oración ecuménica. Predica: pastor Peter Austin. Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir. Plaza del Baró de Cortés, 20.
Jueves 24
● Valencia. 19 h.- Conferencia ‘Frére Roger: Que tu fiesta no tenga fin’, por Antonio Medina. Salón Bona Gent. Calle Cirilo Amorós, 56.
Viernes 25
● Valencia. 19 h.- Clausura del Octavario. Predica: Klauss Eicher, de la Iglesia Evangélica Alemana. Capilla del Santo Cáliz. Catedral.
● Vilamarxant. 22 h.- Oración de Taizé. Vicaría V. Parroquia Santa Catalina (con cena de sobaquillo a las 21 h.).
Domingo 27
● Valencia. 18 h.- Oración de Taizé. Vicarías I y II. Y post-encuentro Taizé-Madrid. Iglesia de San Lorenzo.