ZENIT | 29-01-2016
Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos. Es la recomendación que el papa Francisco realiza en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Asimismo, el Santo Padre explica que también los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. Y explica que “no es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”.
Al respecto, el Pontífice observa que  “las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos”. Y asegura que el entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. Francisco precisa que el acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada.
El tema de la jornada este año, en el que se cumple su 50ª edición, es ‘Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo’. La jornada se celebrará el domingo 8 de mayo.
Lea el mensaje íntegro aquí