Suelta de aguas de la Comunitat de Regants de Sueca que sirve como inicio de la campaña agrícola. FOTO: A.SAZI

❐ AMPARO CASTELLANO | 04.05.2023
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha bendecido este martes en Sueca el tradicional acto de “suelta de aguas” que marca el inicio de la campaña agrícola del arroz en este término municipal, en la que el Arzobispo ha pedido: “Senyor, que mai ens falte l’aigua”.

El primer encuentro se ha producido en la Casa del Cano, con representantes de asociaciones agrarias y de regantes, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, su vicepresidente, José Pascual Font, y secretario, Juan Serrano, el alcalde de Sueca; el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; miembros de la presidencia y gobierno de la Acequia Real del Júcar, así como los párrocos de la comarca, que han recibido y saludado previamente al Arzobispo.

Mons. Benavent -como se ve en la imagen- ha tomado a la manera tradicional, la rueda con la que se procede a la suelta de aguas, y posteriormente conjuntamente con el presidente Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea. Tras proceder al acto de apertura, monseñor Benavent, ha bendecido la suelta de aguas con la que comienza la campaña del arroz.

La Casa del Cano es una de las bellezas donde convergen las acequias Mayor y de Múzquiz de esta tradicional Comunidad de Regantes valenciana, que fue construida tras el desastre que produjo en la zona la pantalla de Tous y por ello cuenta hoy en día con helipuerto.

Se trata del segundo encuentro, ya que el pasado mes de marzo, monseñor Benavent recibió en audiencia en el Palacio Arzobispal, a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Sueca, en el marco de sus encuentros habituales con entidades valencianas.