CARLOS ALBIACH | 10-05-2018
Un encuentro para vivir la comunión de todos los laicos y de dar a conocer públicamente la labor que realiza la Iglesia en Valencia. Con estas palabras se podría resumir la celebración del Encuentro Diocesano de Laicos, que se celebrará el próximo sábado 19 de mayo y cuyas inscripciones ya están abiertas.
El encuentro arrancará a las 16.30 h. en la plaza del Arzobispo, donde se instalará el ‘Areópago’, un lugar que rememorará el lugar donde San Pablo dio a conocer a los atenienses y a aquellos que pasaban por el areópago quién era ese Dios al que llamaban desconocido. Allí las diferentes comisiones diocesanas integradas en la Vicaría para el laicado y Acción Caritativa y social expondrán y darán testimonios de la misión que realizan en el día a día a día.
El encuentro también tendrá carácter formativo, puesto que se pronunciarán tres conferencias en el salón de actos de la Facultad de Teología a partir de las 176 h. Así, entre otros, intervendrá el teólogo, filósofo y escritor José Luis Ferrando Lada, que disertará sobre la exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate. Paradigma del seguimiento de Jesús. Claves de lectura’; y Amparo Parrado, responsable del voluntariado de Cáritas diocesana, que analizará ‘qué es y qué hace Cáritas y el papel del voluntariado’. Además, en otros lugares como la iglesia de San Lorenzo, la sede de la Vicaría de Evangelización y el Palacio Arzobispal se llevarán a cabo los talleres y experiencias, en los que las delegaciones diocesanas ahondarán más aún en su tarea eclesial.
El encuentro finalizará en la Catedral a las 20.30 h., donde todos los participantes se unirán a la vigilia de Pentecostés
Este encuentro es una iniciativa del Consejo diocesano de Laicos, que está formado por laicos provenientes de diferentes realidades eclesiales y movimientos.
Como apunta María Amparo Estellés, delegada de Apostolado Seglar y que participó en el último programa Encuentro de La Ocho Mediterráneo, se busca que el encuentro de todos “nos ayude a sentirnos más Iglesia”.“La fe se vive en comunidad y es importante que nos encontremos todos”. Asimismo, recuerda las palabras del papa Francisco en ‘Evangeli Gaudium’.
En ellas, recuerda Estellés, el Papa anima a los cristianos “a ser audaces”.
Además es una de las iniciativas del Plan Diocesano de Evangelización aprobadas en la asamblea diocesana: “Que se organicen encuentros, a nivel arciprestal, de vicaría o de diócesis, para que los que están trabajando en una misma tarea, con el objetivo de animarles e intercambiar experiencias”.
Por su parte, José Ballesteros, miembro del Consejo de Laicos y coordinador de este encuentro apunta que con las diferentes propuestas del encuentro se quiere “mostrar la pastoral de conjunto desde una perspectiva diocesana. “Es apostar por los diocesano y no encerrarnos en nuestras propias parroquias y propios grupos para que lo vivamos con todos y no nos sintamos solos”. Asimismo, destaca que es una buena oportunidad para “dar a conocer todo lo que hemos recibido”.
En este sentido, Helena Giménez, también miembro del Consejo de laicos, destaca que con esta iniciativa “se podrá ver que la Iglesia en Valencia es una Iglesia viva y que los cristianos, especialmente los laicos, tenemos la misión de movernos para hacerla más grande”.
El obispo auxiliar de Valencia Mons. Arturo Ros en una carta que ha enviado a las parroquias y movimientos laicales anima a todos a participar en el encuentro: “Queremos contar con vuestra presencia y pedimos vuestras oraciones para que el Señor derrame sobre todos nosotros la fuerza y el fuego del Espíritu Santo”. Además, recuerda “Tú también necesitas concebir la totalidad de tu vida como una misión”. Estas palabras del papa Francisco en ‘Gaudete et exsultate’ ponen de manifiesto la importancia.
El encuentro, cuyos plazos de inscripción previa han sido ya abiertos en la web www.laicosvalencia.org con el fin de prever aforos, está dirigido a la participación de familias, jóvenes, adultos, pertenecientes a grupos parroquiales, entidades o movimientos cristianos o bien a nivel particular.
Para la preparación del Encuentro Diocesano de Laicos, la organización ha elaborado un dossier de formación que puede descargarse en la propia página web www.laicosvalencia.org así como una aplicación para móviles.