Mª José Fraile | 15-07-2012

Proceso de limpieza química de una de los frescos de la capilla que representa a un soldado durmiendo en el monte Sinaí. (Foto: Sofía Martínez)

Durante unos trabajos de restauración de la capilla del Monumento del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, ‘El Patriarca’, se han recuperado unas interesantes pinturas del siglo XVIII, situadas en el interior del presbiterio de la capilla, detrás del arco triunfal que la abre a la nave. Dichas pinturas, desconocidas hasta ahora y ocultas por un enlucido moderno, forman dos hermosas panoplias de ‘Arma Christi’, en grisalla dorada sobre sendos plafones de marmoleados purpúreos, debajo de lujosos arquitrabes en trampantojo.
Las pinturas, de autor desconocido pendiente de investigación, muestran en la bóveda gallonada ventanas fingidas, con imágenes de angelitos que sostienen instrumentos de la Pasión de Cristo, mientras que en los lunetos, donde hasta ahora solamente eran apreciables unas formas borrosas, han aparecido radiantes figuras de los soldados encargados de custodiar la Sepultura de Jesucristo, con sus armaduras y escudos, y su capitán reclinado sobre el frontón del retablo.
El hallazgo se ha producido durante los trabajos de restauración de otras pinturas del presbiterio de la capilla del Patriarca, atribuidas a discípulos de Bartolomé Matarana (siglo XVI). Unos trabajos patrocinados por la Fundación Iberdrola que se están ultimando durante este mes. Como indica Daniel Benito Goerlich, director del Museo del Patriarca, conservador del patrimonio y responsable de las obras artísticas del Real Colegio Seminario: “Los buenos resultados obtenidos con la limpieza aplicada en las pinturas hacen que el proceso se desarrolle satisfactoriamente y lleve un ritmo excelente”.
En octubre de 2011, la Fundación Iberdrola firmó un convenio de colaboración con el Patriarca por el que la Fundación se hacía cargo de la restauración de las pinturas de la cabecera de la capilla del edificio, más popularmente conocida como la Capilla de la Inmaculada.
El acuerdo, rubricado por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el rector del Real Colegio y Seminario de Corpus Christi, Juan José Garrido, “permitirá ir recuperando las obras de arte que embellecen una capilla muy apreciada por la sociedad valenciana y lugar habitual de entrañables celebraciones familiares”, explica Goerlich.
Intervenciones actuales
“En esta primera fase los trabajos se han centrado en la restauración de los frescos del presbiterio y las policromías del arco triunfal, la renovación de la pintura de muros y cornisa y, finalmente, la mejora de su instalación eléctrica y del sistema de iluminación”, detalla Goerlich.
La empresa encargada de realizar los trabajos es ‘Noema restauradores’, dirigida por Sofía Martínez Hurtado y que ha trabajado recientemente tanto para la Luz de las Imágenes, como en el Palacio Ducal de Gandía o los exteriores de la iglesia de San Martín. Tras el inicio de la fase de limpieza en seco sobre las pinturas de los lunetos del presbiterio de la Capilla del Monumento, se ha llevado a cabo una cuidadosa limpieza química. Ésta consiste en aplicar un gel solvente en baja concentración, con lo que se consigue eliminar gradualmente la capa de barnices oscurecidos, que cubre de forma irregular la totalidad de las pinturas.
Fundación Iberdrola
La Fundación Iberdrola tiene como objetivo principal la realización de proyectos que contribuyan a la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del desarrollo científico, la protección del medio ambiente, y la protección social en el sentido más amplio, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.